¿QUÉ ES LA ZANAHORIA?
La zanahoria es una planta con una raíz dura, carnosa y con un intenso color que crece por debajo, en la tierra, y que tiene unas hojas que emergen desde el suelo. Es conocida científicamente como Daucus carota, un nombre que proviene de antiguas escrituras romanas. Las zanahorias pertenecen a la familia de las Umbelliferae, nombradas así por sus grupos de plantas cuya flor y hojas parecen una umbrella, un paraguas. En esa misma familia está la chirivía, el perejil, hinojo y el eneldo.
Hay más de cien variedades diferentes de zanahoria que varían en color y en tamaño. Mientras que las zanahorias se asocian normalmente con el color naranja intenso, también hay zanahorias de color blanco, amarillo, rojas y lilas.
Se cree que el origen de la zanahoria está entre Oriente Medio y Asia. Las primeras zanahorias no eran naranjas sino entre lilas y negras. Aparentemente, las zanahorias de hoy en día de color naranja mutaron a partir de esta variedad original, deshaciéndose de los pigmentos lilas y negros.
Los griegos y romanos usaban estas raíces como remedios medicinales. En los años 1600 diferentes tipos de zanahorias empezaron a desarrollarse en Europa, y fueron introducidas en América por los primeros coloniales. Tal fue su éxito en los años 1800, que fue el primer vegetal que fue enlatado. Hoy en día, los mayores productores de zanahoria son los Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Japón.
PROPIEDADES ZANAHORIA Y SUS BENEFICIOS:
- Es el vegetal con más carotenos A que existe.
- Dos zanahorias tienen cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A.
- También son una gran fuente de vitamina K, biotina, fibra, vitaminas C y B6, potasio y tiamina.
- Tienen mucha fibra, lo que nos regulará el sistema gastrointestinal y los niveles de azúcar en sangre.
- Son una excelente fuente de antioxidantes que nos protegen contra enfermedades cardiovasculares y cáncer.
- Tener altos los niveles de carotenos se ha relacionado con un 20% menos de riesgo a padecer cáncer de mama y un 50% menos de riesgo de padecer cánceres de vejiga, cérvix, próstata, colon, laringe y esófago.
- Los betacarotenos nos ayudan a proteger la piel y a mantener un color bronceado. Estimula la melanina que nos protegerá y dará color a nuestra piel.
- Potencian la vista y la visión nocturna. De hecho, los betacarotenos, que se encuentran en altas concentraciones en las zanahorias previenen la degeneración macular y el desarrollo de cataratas.
CÓMO SELECCIONAR Y GUARDAR:
- Las zanahorias están disponibles durante el año.
- La inspección de este vegetal empieza con la vista, analizando cómo están.
- Hay que evitar los que tienen grietas, están golpeados o tienen moho creciendo en partes de la raíz.
- Si no tienen las hojas, analizar si la cabeza está ennegrecida, lo que denotará un envejecimiento del vegetal, que no conservará todas sus propiedades.
- Como mantienen su contenido de agua, se mantendrán más tiempo que otros vegetales.
- Guárdalos en las partes más frías de la nevera en una bolsa perforada o envueltos en papel.
- Si se compran con las hojas, éstas se tienen que cortar antes de guardar en la nevera ya que pueden hacer que se pongan malos antes.
- Las hojas se deberán consumir enseguida porque su degradación empezará justo cuando se separen de su raíz.
- Se tienen que guardar lejos de las manzanas, peras, patatas y otras frutas y verduras que producen gas etileno, una hormona de crecimiento de las plantas. Este «gas» hará que se vuelvan más ácidas.
- Se tienen que lavar profundamente debajo de agua y frotar con un cepillo.
- Si no son orgánicos, será mejor que sean pelados antes de su consumo.
CÓMO TOMAR:
- Son deliciosos para tomar crudos, pero cocinándolos se potencia más la biodisponibilidad de los betacarotenos, rompiendo la fibra y poniéndoselo más fácil al cuerpo para asumir los betacarotenos.
- En zumos, muy populares y fáciles de hacer, con una licuadora de extracción en frío.
- Son geniales también en batidos.
- Al vapor o hervidos.
- En woks de verdura.
- En ensaladas.
- En bizcocho, como el de zanahoria.
- En cremas y purés.
- En potajes y estofados.
- En pizzas.
3 comentarios
Pingback: Crema de zanahorias y jengibre - I AM BIO
Pingback: Licuado de naranja y zanahoria - I AM BIO
Pingback: Bizcocho de ZANAHORIA 🥕🍰 Sin gluten y saludable 🥕 I AM BIO