El mijo con verduras es una receta muy rápida, fácil de preparar y que gustará a todos. No tiene gluten y es vegana, además de tener muchos nutrientes que nos dejarán saciados por más tiempo y nos equilibrarán por dentro.
Este es un ejemplo de plato rápido y saludable que suelo cocinar entre semana cuando voy más escasa de horas. El mijo para mí es un recurso a tener en cuenta en la cocina. Para mí, es como el cuscús «saludable». Sí, el cuscús no es malo para la salud, sobre todo cuando lo compramos integral. Normalmente está hecho con trigo 100% y esto, para la gente que es intolerante al gluten o directamente alérgica, puede ser un problema.
Como digo, el mijo es como la alternativa del cuscús que es apta para todos los estómagos. Tiene muchos nutrientes y es muy digerible. Se cocina muy rápidamente, en menos de 15 minutos lo tienes, y se combina exactamente igual que lo harías con el cuscús.
Receta de mijo con verduras
Los ingredientes principales de esta receta son de origen vegetal. Es una comida completa porque tiene carbohidratos de digestión lenta (con fibra y que nos saciarán por más tiempo) como es el mijo, verduras que nos darán todos sus nutrientes (antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales…), tofu que nos aportará proteína de alta calidad y especias varias que le darán sabor.
En conclusión, una comida rápida, vegana, sin gluten, completa y saludable!
Para esta receta he utilizado la verdura que tenía disponible en ese momento en la cocina. Pero como son básicos y cualquier casa los puede tener o conseguir, los dejo listados a continuación:
✔️ 1 calabacín
✔️ 1 bandeja de champiñones laminados
✔️ 1 bloque de tofu natural
✔️ Medio vaso de mijo en grano
✔️ orégano al gusto
✔️ canela al gusto
✔️ chorrito de tamari (salsa de soja sin gluten)
✔️ aceite de oliva virgen
✔️ hojas verdes (rúcula)
✔️ frutos secos (avellanas)
Sobre el mijo, hay que hervirlo durante 15 minutos con una proporción de 1 porción de mijo por 3 porciones de agua. La textura tiene que quedar suelta. Es difícil que se apelmace, pero para evitarlo hay que pasarlo por agua clara y fría al terminar de hervir.
Mijo salteado con verduras
Ingredientes
- 1 calabacín
- 1 bandeja de champiñones
- 1 bloque de tofu
- Medio vaso de mijo
- orégano y canela al gusto
- chorrito de tamari (salsa de soja sin gluten)
- aceite de oliva virgen extra
- hojas verdes para acompañar rúcula, canónigos, espinacas...
- frutos secos para acompañar avellanas, anacardos, nueces...
Elaboración paso a paso
- Salteamos las verduras con el bloque de tofu, con un poquito de aceite de oliva virgen extra, orégano, canela y un poquito de tamari. Durante 5 minutos.
- Hervimos el mijo durante 15 minutos. Por cada parte de mijo, tres de agua. Colar y pasar por agua para que no se apelmace.
- Añadir el mijo a la sartén con las verduras y el tofu. Saltear todo junto y añadir más tamari si lo consideramos necesario.
- Empaltar y añadir hojas verdes frescas (rúcula) y frutos secos (avellanas).
- Servir y disfrutar!
Espero que os sirva de inspiración como comida rápida (se hace en menos de 15 minutos) pero llena de nutrientes que nos harán sentir genial 🥰