Beneficios y propiedades de la Sandía
Es la fruta más famosa del verano y está llena de nutrientes saludables. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Sigue leyendo!
Historia de la sandía
La sandía varía en tamaño desde unos pocos kilos y puede llegar a pesar hasta 40 kg. Es un miembro de la familia de las cucurbitáceas, junto con el melón, la calabaza, la calabaza y otras plantas que crecen en las enredaderas del suelo. La sandía más consumida es de forma redonda, oblonga o esférica y de color verde claro a oscuro, con rayas blancas o moteadas. Su pulpa es de color rojo brillante y tiene semillas de color marrón oscuro o negro. La pulpa también puede ser rosa, naranja, amarilla o blanca; las semillas pueden ser marrones, blancas, verdes o amarillas. Y en alguna de sus variedades, la sandía no tiene semillas.
Las sandías son nativas del desierto de Kalahari en el sur de África. La primera cosecha de sandía registrada se encontró en Egipto, ya que estaba representada en jeroglíficos en las paredes de las tumbas que se remontan al año 3.000 a. C. Al ser tan apreciadas, las sandías se dejaban como alimento para nutrir a los muertos en el más allá.
Desde Egipto, las sandías se propagaron por los países a lo largo del mar Mediterráneo a través de los comerciantes. Fueron documentadas en China en el siglo X, y en el siglo XIII fueron introducidas al resto de Europa por los musulmanes. Finalmente, la sandía cruzó el océano Atlántico y se dirigió a América del Norte con los esclavos africanos. Sin embargo, no fue hasta 1615 que la palabra sandía apareció por primera vez en el diccionario inglés.
Propiedades nutricionales de la sandía
- La sandía tiene un contenido de agua extremadamente alto, aproximadamente el 92 %.
- Es muy baja en calorías. Una taza (154 gramos) de sandía contiene solo 48 calorías.
- Es una muy buena fuente de vitamina C, betacaroteno y licopeno. De hecho, una taza de sandía aporta el 19,5 % del valor diario de vitamina C y, a través de su betacaroteno, el 13,9% del valor diario de vitamina A.
- También es una buena fuente de vitaminas B1 y B6, ácido pantoténico, biotina, magnesio, potasio y fibra dietética.
Beneficios de la sandía para nuestra salud
- La sandía, como su nombre lo indica, es una buena fuente de agua pura y un excelente diurético.
- Debido a que tiene un contenido de agua tan alto y un contenido de calorías más bajo que muchas otras frutas, aporta más nutrientes por caloría, lo cual es un beneficio para la salud excepcional.
- Está repleta de algunos de los antioxidantes más importantes de la naturaleza, como el licopeno, el pigmento carotenoide rojo que también le da a los tomates su color rojo.
Cómo cortar la sandía
En este vídeo encontraréis un tutorial sobre cómo cortar la sandía (sin morir en el intento).
Ver esta publicación en Instagram