El cacao es cacao, pero es que la algarroba es mucha algarroba. Para mí es la alternativa saludable y el sustituto ideal del chocolate. Este bizcocho de algarroba sin gluten es una delicia para todos aquellos que quieran introducir nuevos sabores e ingredientes saludables a su dieta.
La algarroba, fruta del algarrobo, es muy típica en la zona del Mediterráneo. Lo mejor de la algarroba es su sabor, para mí. Lo segundo mejor, y que seguramente os interesará más, es que la harina de algarroba o la algarroba en polvo (que es lo mismo) es muy baja en calorías y muy alta en fibra.
La algarroba tiene muchísima vitamina A, B2, B3 y B6. También tiene muchos minerales interesantes para el cuerpo y el cerebro, como es el cobre, calcio, manganeso, potasio y magnesio. También de zinc y selenio.
Diferencias nutricionales entre la algarroba y el cacao (y por qué amarás la algarroba):
- La algarroba no es estimulante y no requiere endulzantes, mientras que el chocolate tiene un estimulante parecido al café y requiere edulcorantes o azúcar para compensar su acidez.
- La algarroba está libre de grasas (1 gramo de grasa por cada 100 gramos). En contraste, el chocolate, incluso el bajo en grasas, tiene 23.7 gramos por cada 100 gramos, muchos de estos gramos son de grasa saturada.
- Tanto la algarroba como el cacao son bajos en sodio y altos en potasio, pero el cacao, debido a su procesamiento y a su alto contenido de grasas tiene más contenido de sodio que la algarroba.
- La algarroba y el cacao contienen calcio, pero la algarroba contiene el doble de calcio que el cacao. Además, la algarroba no contiene ácido oxalatico, que interfiere con la absorción de calcio.
- La algarroba no contiene phenylethylaminas, pequeñas moléculas con nitrógeno que tiene el chocolate que, en personas susceptibles, pueden desencadenar migrañas.
- La algarroba es alta en proteína y rica en fibra, y el cacao no.
Receta de bizcocho de algarroba sin gluten
Introducir la algarroba en un postre dulce es siempre un acierto. Es un sabor que suele gustar a todos. Se puede empezar introduciendo mitad de cacao y algarroba para ir acostumbrando el paladar, o ir a por todas con esta receta, por ejemplo.
Ingredientes:
- 200 gr de harinas sin gluten -> 100 gr de maicena (aproximadamente 1 taza) y 100 gr de harina de almendra (aproximadamente 1 taza) o almendra molida muy fina
- 50 gr (o media taza) de algarroba en polvo o harina de algarroba (es lo mismo)
- 200 ml (aproximadamente 1 taza) de bebida vegetal
- 125 ml (poco menos de media taza) de aceite de oliva
- 100 ml (2 o 3 cucharadas) de sirope de arce (o de ágave si tenéis)
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- Media cucharadita de sal
- Opcional: 1 cucharadita de levadura en polvo
- Opcional: mezcla de frutos secos para poner dentro de la masa o para poner encima (nueces, almendras, anacardos, pistachos…)
Proceso:
- Calentamos el horno a 160ºC.
- Mezclamos primero los ingredientes secos y luego vamos añadiendo los líquidos.
- Removemos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Tiene que quedar una mezcla líquida (como en la foto de abajo).
- Añadimos la mezcla en un molde rectangular (el mío hace 21cmx11cm) con papel para horno.
- Metemos en el horno 35 minutos a 160-170ºC. Yo lo hice con ventilador y subió más.
- Decorar con frutos secos y disfrutar una vez que esté frío.
Espero que esta receta de bizcocho de algarroba te haya gustado. Si la haces, me encantaría que me lo dijeras y me enviaras alguna foto! También puedes etiquetarme en @iambio.es en Instagram 🙂
Gracias y hasta la próxima receta!