Cómo hacer la mejor crema de zanahorias y jengibre
Hola!
En este post encontraréis una idea de crema o puré de zanahorias con muy pocos ingredientes y todos ellos sustituibles, por si os falta alguno en casa. La idea es aprovechar las zanahorias, ahora que nos va a dar el solecito, y nutrirnos de todos los beneficios que nos puede dar esta raíz, entre ellos protegernos del sol y mantener un buen equilibrio en la piel.
Me encanta recurrir a las cremas de verdura, o purés, por la noche. En casa cenamos puré entre 4 y 6 noches a la semana. Es nuestra cena preferida. Lo que va cambiando son los ingredientes. La crema de calabaza y zanahorias nos gusta mucho, la de puerros y calabacín también, y la de champiñones es otra de nuestros básicos.
La crema de zanahoria que ahora os presentaré tiene otro ingrediente principal, que es el jengibre. Le da un toque picante/refrescante muy agradable y va genial para cambiar un poco de sabor en las cremas e introducir cada vez más ingredientes en nuestra dieta.
Sobre las zanahorias, me gustan de ellas su color, su textura, su cremosidad al triturar el puré, y lo bien que combinan con otros ingredientes. Me gusta por sus beneficios, entre los que se encuentran su fibra, sus vitaminas y el caroteno, que nos protege la vista y la piel. Ahora que viene el solecito nos vendrá genial!
Para un puré, siempre suelo usar la misma rutina:
- Sofreír en la olla donde haremos el puré o la crema: la cebolla, puerros o ajos. Todo junto o lo que tenga en casa. A veces solo cebolla, a veces solo puerro, a veces puerro y ajos… Son los tres básicos para el «antes». Suelo rehogarlo con aceite de oliva y, a veces, para variar, con aceite de coco. Siempre con un poco de sal y hierbas varias (orégano, tomillo, laurel…).
- Una vez sofrito (no abuso mucho del aceite, no tiene que quedar frito, sino solo pasado por la sartén), añado el resto de verduras cortadas pequeñas. Es el momento de añadir hojas de algas marinas, si es que ponemos, o el resto de especias que queramos añadir (cúrcuma, comino, nuez moscada). Y sigo removiendo en la misma olla unos 5 minutos.
- Cuando todo ha sido removido y sofrito junto, es la hora de añadir el líquido. En mi caso un 90% de las veces es agua clara, pero otras opciones serían agua y caldo de verduras de buena calidad (ecológico), o agua y leche de coco, por ejemplo. La medida del agua será siempre hasta que tape todas las verduras.
- Dejo que hierva al máximo unos 5 minutos y luego bajamos el fuego al medio unos 15 minutos más.
- A la hora de triturar, hay veces que con un vaso quito caldo, y trituro sin el caldo que hay en este vaso. Luego, si veo que la crema necesita más líquido, añado la del vaso. Y si veo que no, me tomo este caldito a parte. Habrá otros casos en los que el puré necesitará más líquido una vez triturado, y podremos añadir agua para quitar espesor. Suelo utilizar mi batidora Vitamix de vaso, pero cualquier batidora de mano irá bien. Cuanto más potente, mejor.
- Decoraremos con semillas de sésamo, lino, crostones de tofu, levadura nutricional, pipas de calabaza, pipas de girasol… Algo que le dé un toque crujiente y tengamos que masticar el puré.
RECETA DE CREMA DE ZANAHORIA Y JENGIBRE:
Crema de zanahoria y jengibre
Ingredients
- Varios brotes de ajos tiernos (entre 5 y 10)
- 6 zanahorias grandes
- 5-6 ajos
- 2 medallones de jengibre (como dos monedas, pueden ser más si te gusta mucho)
- 1 puñado de hojas de alga kombu
- 1 cucharada de miso
- Opcional: 1 patata para que quede más cremoso y espeso
Paso a Paso
- Pelar y cortar todos los ingredientes en trozos pequeños.
- Sofreír los ajos con los ajos tiernos con aceite de oliva y un poco de sal.
- Añadir la zanahoria y las algas y remover 5 minutos.
- Añadir los medallones de jengibre y el agua hasta tapar todos los ingredientes.
- Dejar hervir 5 minutos y bajar a fuego medio 15 minutos más.
- 2 minutos antes de apagar el fuego, fundimos el miso en un bol con caldo del puré, y lo añadimos a la olla.
- Remover y a los 2 minutos, apagar el fuego (el miso no puede hervir mucho tiempo porque pierde sus propiedades y se rompe su proceso de fermentación).
- Servir con sésamo, chorrito de aceite de oliva y trozos de alga kombu.