Descubrí la licuadora cuando era pequeña. En aquél entonces mi madre nos licuaba fruta y verdura a mi hermana y a mí para tomar antes de comer. Para mí no era la mejor forma de tomar fruta, porque me gustaba más entera, pero me gustaba mucho. La licuadora de mi madre era de las de extracción rápida y en dos segundos ya tenía el zumo hecho.
¿QUÉ ES UN LICUADO COLD PRESSED?
Todo ha evolucionado mucho en 20 años y ahora tenemos a nuestra disposición multitud de licuadoras de diferentes tipos y formas. En 2015 descubrí otra forma de licuar la fruta y verdura, con una licuadora de extracción lenta, (los famosos cold pressed juices) cuyo proceso era un poco más lento pero la fruta no se oxidaba tanto, se conservaban mejor los nutrientes y no salía la espuma esa de la fricción que hacen las licuadoras rápidas.
Las licuadoras tradicionales cortan y trituran la fruta a gran velocidad, la centrifugan y tienen un filtro que separa el líquido de la pulpa o fibra. El tipo de licuadoras de presión en frío, como la que tengo yo, utiliza un molino que va prensando la fruta para sacarle todo el jugo y no calientan la fruta. Y además, son perfectas para licuar verduras, como espinacas, calabacín, col, remolacha, zanahorias, apio… Lo que tengamos en casa que podamos utilizar!
También cambió la forma en la que tomamos los licuados. Ahora se introduce más verdura que fruta, para no tener subidones de azúcar en sangre, y se puede ser tan creativo como queramos.
Igualmente, mi zumo preferido en la licuadora es uno de los más simples de la historia: el de zanahoria y naranja. Intento siempre que la proporción sea más verdura que fruta, más raíz que naranja. Utilizaremos unas 6 u 8 zanahorias (o más, si tenemos), 1 naranja y un trocito de jengibre (siempre tengo en casa y creo que le aporta un toque más fresco a todo).
Cuando acabo de licuar todo, añado un chorrito de agua clara para quitar los restos de zumo que se pueden haber quedado en la licuadora, y si quiero que sea más fresquito, añado en los vasos varios cubitos de agua.
Los beneficios de las zanahorias son muchísimos, entre ellos que protegen nuestra visión y mantienen el equilibrio en nuestra piel gracias a sus componentes de carotenos. Al eliminar la fibra de la zanahoria con el proceso de hacerlo zumo y de extraer su líquido, la absorción de estos carotenos será más fácil para nuestro cuerpo. Nuestras células van a estar muy contentas este verano con este chute!
Sobre las naranjas, son la definición gráfica de un alimento con vitamina C. Y la combinación de esta vitamina con los altos niveles de flavonoides que tiene este fruto, la hacen perfecta para mejorar el sistema inmunitario, así como ayudar a funcionar la lente de nuestros ojos, glándulas suprarrenales, los órganos reproductivos y los tejidos conectores de nuestro cuerpo.
Al final me gusta añadirle un poco de jengibre, pero también se podría añadir un trozo de raíz de cúrcuma. También se puede sustituir la zanahoria por una manzana. O incluir más verduras como trozos de apio o trozos de calabaza. Si quisiéramos añadir trozos de remolacha nos cambiaría el color por completo, pero también sería un buen chute de vitaminas y nutrientes.
RECETA DE LICUADO DE ZANAHORIA Y NARANJA
[lt_recipe name=»Receta de licuado de naranja y zanahoria» print=»yes» ingredients=»8 zanahorias;1 naranja;Opcional: 1 rodaja de jengibre;1 chorrito de agua» ]Lavar y cortar las zanahorias ;Pelar la naranja;Empezar licuando la zanahoria y luego la naranja;Añadir el trozo de jengibre y luego el chorrito de agua para «limpiar» la licuadora de restos de zumo de los ingredientes. ;Tomar con cubitos si se desea más fresquito.[/lt_recipe]