La mejor y más saludable ensalada de lentejas
Esta ensalada de lentejas es una opción muy fresquita y fácil de hacer para comer saludable en verano
Ensalada de lentejas:
Como quizás sabes, los primeros días de la semana como legumbres en alguna de sus formas. Generalmente me decanto por lentejas y garbanzos, aunque también me gustan los azukis y recetas que incluyen legumbres como el hummus. Mi forma favorita de consumir legumbres, sin embargo, es de la forma más tradicional: un buen cocido vegetariano de lentejas o, en verano, fresquitas con ensalada.
Creo que la alimentación saludable tiene que ser, sobre todo, fácil. Es como montar en bicicleta: el objetivo siempre es montar y transportarnos en este medio de transporte, pero cuando aprendemos lo hacemos con ruedecitas de apoyo que nos hacen coger conocimientos y confianza para luego empezar a rodar sin ellas.
Mi intención con I AM BIO es ser vuestras ruedecitas en el mundo de la alimentación saludable. Enseñaros que es fácil, que no hay ninguna razón para complicar el camino y que a veces, las recetas más sencillas y cercanas son las que nos pueden aportar un beneficio a corto y, sobre todo, a largo plazo.
Las casas siempre se construyen con una base muy sólida y luego, poco a poco, se va haciendo y creando el resto.
Me dejo ya de metáforas para pasar a los ingredientes de esta ensalada de lentejas saludable y perfecta para el verano.
Por qué te gustará esta receta:
- Porque se hace en menos de 5 minutos.
- Porque tiene muy pocos ingredientes.
- Porque no tiene gluten.
- Porque es vegana.
- Porque se puede adaptar perfectamente a lo que tienes en tu nevera.
- Porque es muy fresquita y transportable, lo que la hace perfecta para un picnic, día de playa o para un tupper del trabajo.
Ingredientes de la ensalada de lentejas:
- Medio bote grande de lentejas ya hervidas. Sabéis que a mí me gusta que sean ecológicas para que solo incluyan 2 ingredientes: legumbre y agua.
- Rúcula. Un manojo de brotes verdes de rúcula, que se puede sustituir por canónigos, hojas de ensalada o espinacas cortadas.
- Tomate. Qué sería de una ensalada sin tomate. Mi perdición en verano es el tomate rosa, grande y cuya pulpa es más blanda y sabrosa.
- Aguacate. La textura del aguacate casa muy bien con las legumbres y ensaladas en general. Aportará grasas saludables que nos mantendrán saciados por más tiempo.
- Anacardos. Encontrar frutos secos en ensaladas es, para mí, una sorpresa agradable.
- Aliño: lo más tradicional posible, un aliño formado por aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
Cómo preparar ensalada de lentejas:
- Vierte medio bote de lentejas ya hervidas en un bol o cuenco. Pásalas por agua y acláralas.
- Lava profundamente la verdura que utilizarás, córtala y añádela al bol.
- Aliña justo antes de comer, no antes, con aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. No aliñes lo que no te tengas que comer, ya que sin aliñar puede durar más tiempo en la nevera.
Variantes y otros ingredientes:
Esta ensalada de lentejas ya es completa de por sí. Contiene carbohidratos, fibra, grasas saludables, proteína, vitaminas y minerales. Pero si quisiéramos añadir otros ingredientes, podríamos añadir lo siguiente:
- Pescado azul (fuente de omega3): sardinas en bote (mejor comprarlas siempre con aceite de oliva virgen extra), anchoas, boquerones en vinagre, caballa, salmón crudo (previa congelación) o pasado por la sartén.
- Huevo duro.
- Fruta: mango (queda perfecto en esta ensalada), uvas o trozos de sandía.
- Verdura cruda: cebolla blanca, pimientos y calabacín crudo y cortado muy pequeño.
- Frutos secos: avellanas, almendras, nueces.
- Otras hojas verdes: canónigos, lechuga, brotes verdes, espinacas.
Espero que te haya gustado esta idea de ensalada de lentejas para el verano. Está riquísima y es un recurso a tener en cuenta por lo fácil que es de preparar.
Namasté.