Cómo hacer las mejores lentejas veganas
Llevo días pensando que más lentejas y menos superalimentos. Esta receta de lentejas veganas es de las fáciles, de las que echas lo que tienes en la nevera y prescindes en todo momento de carne. Es verdad que la receta tradicional de lentejas española lleva carne, lleva chorizo. Las lentejas con carne aportan muchos nutrientes, es verdad, y toda una generación de posguerra se alimentó de ello durante años y años. Por eso nuestras abuelas les tienen tanto cariño (y realmente son tan buenas!).
Esta versión que traigo aquí es para quien no quiera usar carne en sus lentejas. O para quien quiera una receta fácil y sabrosa igual.
A veces buscamos nuevas cosas, nuevas recetes, nuevos ingredientes… Y lo más nutritivo lo tenemos cerca. Unas lentejas. Donde estén unas buenas lentejas que se quiten todos los superalimentos, todas las comidas hiperelaboradas, todo lo procesado.
Estas lentejas son para comer. Y como dice el dicho: si no las quieres, las dejas. Para la noche, para mañana, para pasado… A los dos días están mucho más buenas que el primer día, doy fe. Y es lo más nutritivo que podemos comer en esta temporada.
RECETA DE LAS LENTEJAS VEGANAS:
INGREDIENTES DE LAS LENTEJAS VEGANAS:
- 2 vasos de lentejas pardinas sin cocer
- 1 patata
- Medio boniato
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla
- 3 zanahorias medianas
- 1 vaso de pimiento verde y rojo picado congelado (se puede comprar ya cortado y congelado, es una opción muy útil para preparaciones rápidas!)
- Alga kombu, varias tiras cortadas a trocitos pequeños (unas 4 o 5)
- Pizca de nuez moscada y de tomillo, u otras hierbas
INSTRUCCIONES:
- No es imprescindible, pero podemos poner las lentejas en remojo 1 hora o 2 antes.
- Cortar todos los ingredientes en trozos bien pequeños.
- Poner en una sartén, primero la cebolla y los ajos, luego los pimientos y zanahorias.
- Sofreír o rehogar lentamente con aceite de oliva virgen y una pizca de sal.
- Que lo último que añadas sean los trozos de patata y los trozos pequeños de boniato.
- Colamos las lentejas y pasamos por agua clara.
- Después de añadir la patata y boniato y remover junto a los otros ingredientes, añadimos las lentejas, el alga kombu y las hierbas.
- Removemos todo y añadimos agua hasta tapar todo y un poco más (2 dedos más).
- Con el fuego alto, llevamos a ebullición. Luego bajamos a fuego medio/bajo y lo dejamos hervir unos 25 minutos.
- Dejamos reposar las lentejas el máximo de tiempo posible, estarán mucho más buenas dentro de una hora o dos, e irán espesando cada vez más 🙂
CONSEJO:
- De esta receta salen varias raciones. Es posible que sobre. Lo que hago cuando sobra es usarlo para otro día (en un tupper en la nevera) o pasarlo por el turmix o batidora. Se crea así un puré de lentejas, denso, intenso y muy sabroso.