Receta de las mejores tortitas de avena
Esta receta de tortitas de avena es todo un éxito en casa. Una receta perfecta para los fines de semana, para poder hacerlos con calma y tomarlos con toda la tranquilidad del mundo. Me encanta hacerlos, al menos, una vez al mes. Los ingredientes no son más de 4, o 5 si contamos un ingrediente opcional. Seguro que los tenéis en casa. Además de fáciles de hacer, son baratos, porque los ingredientes que llevan son de los más asequibles del supermercado por lo que no habrá excusa para no probarla!
Descubrí los pancakes, o tortitas, hace mucho, pero de una forma un poco… pesada. Sí, también caí en esas fórmulas que vienen ya hechas, esas bolsas de mezcla de cosas a las que solo les tienes que añadir el líquido, que suele ser leche de vaca normalmente. De eso hace muchos muchos años… pero recuerdo lo mal que me sentaron.
En UK la fiebre de los pancakes dura todo el año. Los hay de mil formas y colores en los supermercados, mil botes para hacer, ya hechos, listos para hornear… Que nadie se quede sin pancakes!
Al final, nada como hacerlos en casa con ingredientes que tú controles, que tú sepas qué son, y apostando siempre por ingredientes de calidad (imprescindible para que nos sienten bien!).
Lo mejor de los pancakes o de estas tortitas de avena, es lo fácil de hacer que son. Se necesita siempre una base, que puede ser harina de avena como este caso, pero también harina de espelta, de trigo sarraceno o de coco (mis opciones favoritas). Sin harina no habrá paraíso en este caso. Necesitaremos líquido y mi opción favorita suele ser leche vegetal. De avena o de arroz. Luego necesitaremos una base que nos ayude a unir los ingredientes. Suele ser un huevo, pero también se puede sustituir por uno o dos plátanos, que además ayudarán a que sea más dulzón. Con esto tenemos ya unas tortitas, pero se pueden variar aún más, añadiendo especias como la canela, cacao en polvo, algarroba en polvo, trozos de almendras, chía, lino, e incluso espinacas (tortitas de espinacas) y remolacha (tortitas de remolacha).
Os dejo la receta de esta opción en concreto para que la probéis en casa!
Receta de Tortitas de avena saludables:
Ingredientes:
- 1 vaso de harina de avena sin gluten. Si no tenéis avena, podéis picar copos de avena con la batidora hasta conseguir la textura de harina. En total, 1 vaso de harina o copos de avena picados.
- 1 vaso de leche vegetal (avena o arroz en este caso).
- 1 huevo (si no queremos huevo, podemos usar 2 plátanos. Es posible que la masa se tienda a romper un poco más, tendremos que tener más paciencia cuando la pongamos en la sartén)
- 1 plátano
- 1 cucharadita de canela
- Para decorar, opcional: fruta fresca, como arándanos, y sirope de arce.
Proceso:
- Ponemos todos los ingredientes en una batidora y batimos hasta conseguir una masa homogénea y que todos los ingredientes queden bien mezclados entre ellos.
- Hidratamos una sartén con un poco de aceite de oliva o un poco de aceite de coco.
- Vamos añadiendo la masa con una cuchara para darle la forma de pancakes o tortitas. Giramos la tortita cuando veamos que salen burbujitas en la superficie.
- Repetimos hasta terminar la masa. Saldrán entre 15 y 20 tortitas y si quedan húmedas por dentro es normal y no pasará nada.
- Decoramos con fruta fresca, como arándanos o plátano cortado, y si queremos un poquito más de dulce, le podemos añadir sirope de arce o ágave. Para mi gusto no es necesario, ya que queda demasiado dulce pero lo podéis probar!
Video de la receta
Os dejo aquí el vídeo donde explico también todo paso a paso:
Gracias como siempre por leerme y por probar mis recetas. Son todas hechas con el corazón y con la intención de animaros a poneros delante de los fogones, de vuestra cocina y de vuestra vida. Solo de vosotros dependerá lo que comáis, y qué mejor que comer algo que has hecho tú mismo con tus manos.
Es la mejor terapia de amor propio que puede haber.
1 comentario
Mañana las hago!