Ingredientes y pasos para hacer una coca de verduras mallorquina fácil
La coca de verduras mallorquina es una receta tradicional de Mallorca, muy arraigada en los pueblos y donde cada casa tiene sus truquitos particulares. Nosotros tenemos la suerte de tener unos abuelos que viven en Son Jaume Andreu, una antigua posesión de campo con mucho terreno, animales y huerto propio. De allí, mi padrina nos abastece semanalmente con mucha verdura y alguna fruta (y muchos huevos!). Todo de temporada. Las cocas allí son algo básico, algo de andar por casa, cada semana hay una coca de verduras, o cocarrois, para usar toda la verdura que da el huerto y para que no se pierda.
Es por ello que esta receta de coca de verduras tiene un sabor muy a mi casa, se usan las verduras que mi padrina suele poner en las cocas porque son las verduras que ella suele tener en su huerto. Cada familia tendrá sus verduras preferidas a la hora de hacer cocas, pero las nuestras se reducen en ajos tiernos, acelgas, espinacas, puerros, coliflor, perejil…
La coca de verduras tradicional suele llevar manteca de cerdo, pero en el caso de I AM BIO, utilizaremos la masa de pizza de espelta para hacer esta coca. El sabor será a harina integral, se tostará un poquito más y será más crujiente.
Además, no hay que confundir la coca de verduras con la coca de trampó, que tendré ocasión de hacer cuando se acerque el verano (es más de ese tiempo que de ahora, por la abundancia de tomates que tienen nuestras tierras!).
En la receta veréis una estimación de verduras, pero os aseguro que queda mucho mejor cuanta más verdura añadáis a las cocas. Pensad que por norma general, casi toda la verdura se hace pequeñita por lo que es mejor pecar de mucho que de poco. Visualmente, os guiará saber que hay que poner, encima de la masa, entre uno y dos dedos de verdura por encima.
También es importante anotar que en muchas casas utilizan toques salados para darle sabor a la coca, como arenques, anchoas, queso de cabra… En ningún caso se pone carne.
Me encantaría que si tienes alguna duda o sugerencia sobre esta receta me pudieras escribir personalmente. También me gustaría saber el origen de cada una de las recetas mallorquinas que voy a poner por aquí. Como dice mi paisano Feim Senyorets, con quien creo que compartimos pupitre hace décadas, cada coca es un mundo y hay mil formas de hacerla. Esta es solo la de mi padrina, la que hemos aprendido en casa y la que me recordará siempre a ese horno que no para de trabajar…
Último apunte: si te sobra masa, puedes hacer una segunda coca metiendo alguna variación. También puedes guardarla 1 día fuera o en la nevera, o congelarla para usar más adelante. Otra opción es, en el trozo de masa que sobre, añadir hierbas provenzales, orégano, más sal, sésamo y hacer mini galletitas y hornear unos 10-15 minutos más después de sacar las cocas.
Receta de Coca de verduras mallorquina
Esta coca de verduras tradicional es vegana y utiliza ingredientes de temporada cultivados en Mallorca.
Ingredientes
Para la masa;
- 1 vaso de agua del tiempo;
- Medio caso de aceite de oliva virgen extra;
- Una pizca de sal;
- Un trozo como una avellana de levadura fresca (opcional);
- Un chorrito de leche de vaca entera (opcional);
- Harina de espelta (o cualquier otra harina). Cantidad de la harina: la harina que se beba, hasta que no se peguen los dedos y que la masa quede compacta pero flexible.
Para la coca;
- 1 manojo de acelgas (básico);
- 1 manojo de perejil (básico);
- 1 manojo de espinacas ;
- 3 unidades de ajos tiernos cortados;
- 1 unidad de puerros;
- 1/4 de coliflor blanca ;
- 1 o 2 tomates para decorar;
- Aceite de oliva virgen extra ;
- Sal y pimienta;
- Pimentón dulce (opcional);
- Otras verduras para aprovechar en la coca si las tenéis en casa:, saliendo un poco de la receta tradicional: champiñones, cebolla, calabacín…;»
Pasos de la receta de la coca de verduras
- En un cuenco grande, añadir un vaso de la harina que vayamos a utilizar (a mí me encanta la de espelta, aunque también puede ser mitad espelta y mitad otra, como trigo integral o centeno).
- Hacer un agujerito o hueco en medio de la harina y añadir allí la levadura fresca, la pizca de sal, el aceite y el agua.
- Remover, tener en cuenta que la levadura tiene que quedar bien disuelta, y añadimos más harina hasta que los dedos no se nos peguen. Tampoco tiene que quedar una bola como una pelota de fútbol, la masa tiene que ser muy flexible y moldeable.
- Encendemos el horno y lo ponemos a 200 grados mientras preparamos la verdura y dejamos reposar la masa (la masa podría reposar hasta 24 horas, pero hecha al momento también queda bien).
- Cortamos toda la verdura muy pequeñita, a veces me ayudo con unas tijeras para que los trozos queden lo más pequeños posible.
- La ponemos en otro bol, y condimentamos con abundante aceite y sal. Es importante este paso y entender que tiene que quedar bien aliñada toda la verdura. También podemos añadir un poco de pimienta en este punto.
- Mientras preparamos la masa encima de la bandeja de horno, dejaremos que las verduras se vayan «pochando» con el mismo aceite y sal que hemos puesto. El horno sigue a 200 grados.
- Extendemos la masa sobre un papel vegetal para horno. La aplanamos al máximo, la masa se tiene que casi romper de lo fina que es. Es el punto de más concentración porque es importante que la masa sea muy fina para que quede tan crujiente como queremos.
- Una vez la masa está extendida, picamos la masa con un tenedor por diferentes partes. Sinceramente, no sé hasta qué punto sirve esto pero lo he visto hacer siempre y la masa siempre me ha quedado muy bien 🙂
- Podemos meter la masa en el horno durante 5 minutos para que se vaya haciendo, luego la sacamos y ponemos toda la verdura encima y volvemos a meter. Este paso no es imprescindible ya que podemos poner la coca toda montada directamente al horno. Cuando tengo tiempo, hago el paso de meter solo la masa 5 minutitos para asegurarme de que después quedará bien crujiente.
- Para colocar la verdura encima de la coca, la esparcimos con la mano por toda la masa (hay que intentar que no vaya el líquido que se queda en el bol después de aliñar as verduras), respetando un poquito los bordes, pero siendo muy generosos con el material que ponemos. Cuanta más, mejor, ya que la verdura luego se hace pequeña. Volvemos a poner pimienta o pimentón dulce por encima, las rodajas de tomate que queramos, y si necesitamos poner arenques, queso de cabra o anchoas este sería el momento.
- La decoramos y la metemos en el horno a 180ºC durante 30-40 minutos, hasta que veamos que los bordes están morenitos (que no quemados) y la verdura ya está hecha.
2 comentarios
Pingback: Mejor MASA de pizza 🍕🍕Receta pizza saludable I AM BIO
Pingback: Acelgas: qué son y 10 beneficios 🌿I AM BIO🌿