Cómo hacer el mejor batido de avena
Hacer un batido de avena es muy fácil con esta receta en la que aprovecharás todos los beneficios de este cereal tan nutritivo. Este batido es sin azúcares, sin lácteos, vegano y puede ser sin gluten si los copos son certificados así.
Antes de pasar a la receta de batido de avena, te quiero explicar un poco más qué es su ingrediente principal, por qué nos interesa y si es apto para todos o no.
¿Qué es la avena?
La avena es uno de los cereales más importantes en las dietas hoy en día. Se trata de un grano famoso por sus cualidades saludables, como su fibra y sus nutrientes. Son una fuente excelente de minerales como el manganeso, selenio y fósforo. También tienen mucho magnesio y hierro. Pero como decía, una de sus mejores cualidades es su alto contenido en fibra, cosa que ayuda a regular el colesterol en el cuerpo. Además, está demostrado que tiene efectos beneficiosos en la regulación del azúcar en sangre, equilibrándolo dentro de los parámetros normales.
Su sabor es agradable y no causa ningún rechazo. La textura, una vez cocinada, es cremosa y saciante. Y es muy fácil de combinar en muchas recetas saludables. ¡Una gran opción para dar variedad de cereales al cuerpo!
¿La avena tiene gluten?
Es la pregunta del millón y el eterno dilema. La avena no es normalmente un alimento alérgeno, pero en ocasiones se clasifica como miembro de los cereales que contienen gluten (como el trigo, cebada, centeno…) y tradicionalmente ha sido evitado por personas que tienen sensibilidad o alergia al gluten.
Realmente no tiene gluten como tal, pero tiene avenina, una proteína muy parecida al gluten que también puede despertar alergias en según qué personas, sean celíacas o no.
Mientras que hay estudios que demuestran que no hace daño a las personas celíacas, es mejor que éstas consulten con su médico o digestivo si pueden tomar avena o no. Si pudieran, tendrían que certificar siempre que su avena o sus copos de avena son sin gluten y que no han sido tratados en una fábrica que trabaja con cereales que sí tienen gluten, para evitar la contaminación.
Cómo tomar avena
A la hora de comprar avena, asegúrate de que es avena 100% y que no viene mezclada con otros ingredientes como sal, azúcar u otros aditivos. Una vez comprada, en grano o en copos, se puede guardar varios meses en la despensa, aunque siempre asegúrate de que están en buen estado (que no se han oxidado o cambiado de color) antes de tomarte.
Una vez cocinada, puede aguantar dos o tres días en la nevera. Incluso se puede congelar durante un mes, aunque su textura pueda convertirse en menos apetitosa.
Normalmente no es necesario pasar por agua la avena antes de consumirla, aunque a veces dicen que es mejor remojarla en agua fría y luego, con este agua, llevarla a ebullición. La avena siempre será más digestiva si se hierve, si se cocina primero, en grano entero o en copos. Asimismo, podemos digerir los copos sin hervir, solo remojados o en batidos como el que veremos a continuación.
Recetas con avena
- Porridge de avena, hirviendo una proporción de avena por dos de líquido (agua o leche vegetal). Añadir toppings al gusto: fruta fresca, semillas, frutos secos, fruta disecada..
- Galletas de avena
- Bizcochos de avena saludables con harina de avena
- Batidos con avena
Batido de avena
Ahora sí, os comparto esta receta riquísima de batido de avena para desayunar. Un desayuno completo que te saciará y, que si no te lo tomas enseguida, te durará horas y horas. Perfecto para transportar al trabajo o al gimnasio!
Ingredientes del batido de avena:
- 1 vaso de copos de avena (los míos, certificados sin gluten)
- 2 plátanos
- 2 vasos de leche vegetal
- 1 cucharada de crema de cacahuete
- Opcional: 1 cucharada de semillas de lino
- Opcional: 1 cucharadita de canela
Preparación del batido de avena:
- Batir todos los ingredientes hasta que queden bien mezclados y triturados.
- Servir con un poco de avena por encima y fruta fresca como arándanos, si tienes.
- Disfrutar!
Espero que toda esta explicación de la avena, sus beneficios y este fabuloso batido te haya gustado.
Te espero más por aquí.
Namasté