En el fabuloso mundo de los porridge está la maravilla de decorarlo con frutos rojos. En esta receta lo decoré solo con uno de los frutos rojos más comunes en nuestros supermercados: los arándanos. Le dio un toque de color y sabor muy intenso e interesante.
La elaboración de este desayuno no es nada complicada. Al revés, muy rápida. Mientras se calientan los copos de avena con la leche vegetal o agua, ponemos en otro cazo pequeño un puñado de arándanos con un poco de agua y dejamos que éstos se hiervan y saquen su color. Luego es tan fácil como unir el porridge con la mezcla de color vibrante que saldrá de los arándanos.
Cuando vivíamos en un pueblecito de Inglaterra veíamos a nuestro alrededor cómo de habitual era llevar a los niños pequeños a recoger frutos rojos a los campos y huertos. Se convertía en toda una actividad de fin de semana y nosotros, como no, lo tuvimos que probar. En las «granjas» de frutos rojos te daban una cestita e ibas recogiendo toda clase de frutos secos que luego pagabas por peso en la caja. Había muchísimos tipos de frutos rojos, así como hay muchas variedades de arándanos también (más de 30 oficiales!). Desde entonces, siempre hemos tenido arándanos en casa, en el frigorífico, para usar sobre todo en los desayunos.
BENEFICIOS DE LOS ARÁNDANOS:
- Son bajos en calorías y muy ricos en nutrientes.
- Son una fuente excelente de flavonoides, especialmente de antocianinas. Estos dos componentes antioxidantes son los responsables del pigmento de los arándanos de color color azul, lila y rojo.
- Son una buena fuente de vitamina C, fibra indisoluble y fibra soluble, como la pectina.
- Son una buena fuente de manganesio, vitamina E y riboflavinas.
- Los mayores beneficios se consiguen gracias a sus componentes antioxidantes. De hecho, cuando investigadores de la Tufts University analizaron 60 frutas y verduras por su grado de antioxidantes, los arándanos consiguieron el podio.
- Con estas propiedades antioxidantes, pueden proteger contra la enfermedad del Alzheimer ya que protegen la mente del estrés oxidativo y pueden reducir los efectos de la edad en el cerebro.
- Hoy en día, el uso medicinal que se da a los arándanos es para mejorar la visión y protección frente a la degeneración macular, así como el desarrollo de cataratas y glaucomas.
- Son buenos para el tratamiento de varices, hemorroides y úlceras pépticas.
- También han sido un remedio tradicional para diarrea y estreñimiento. Además de fibra soluble e indisoluble, también tienen taninos, que sirve como astringente en el sistema digestivo para dar forma a los excrementos.
- Mejoran la salud del tracto urinario y previenen infecciones, ya que tienen los mismos componentes que las cranberries (arándonos rojos).
Con todo, este porridge llena para toda una mañana de trabajo por delante, nutre y reconforta. Se puede decorar con cualquier otra fruta por encima, así como añadir frutos secos o semillas al gusto. Yo le añadí avellanas tostadas porque me gusta notar un toque crunchy en el porridge.
[lt_recipe name=»Porridge con arándanos» summary=»Receta muy completa de energía y nutrientes para empezar la mañana de la mejor forma! Fácil de hacer y con pocos ingredientes. » servings=»1″ print=»yes» image=»https://www.iambio.es/wp-content/uploads/2020/04/IMG_9965.jpg» ingredients=»Medio vaso de copos de avena finos;1 vaso de agua o leche vegetal (avena, arroz o almendra sin azúcar);Medio vaso de arándanos;Frutos secos para decorara: avellanas troceadas, sésamo, coco rallado…» ]En un cazo, pon la avena a hervir junto a la leche vegetal. Ve removiendo. Si necesita más líquido, añádelo con el objetivo de que quede cremoso y no se pegue. Retíralo cuando la mezcla sea cremosa y los copos de avena se hayan integrado al líquido (2-3 minutos).;En otro cazo, pon los arándanos a fuego medio-alto con un chorrito de agua. Deja que hierva y saque todo su jugo. Cocer y remover mientras se hace el porridge. ;Colocar la avena en un bol, y esperar a que los arándanos hayan sacado todo su jugo y un color rojo/lila intenso. ;Colocar la mezcla de arándanos encima del porridge.;Decorar con frutos secos. [/lt_recipe]