En este post encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tofu, recetas con tofu, propiedades del tofu y cómo introducirlo en la cocina.
¿QUÉ ES EL TOFU?
Es un alimento, cada vez más popular en nuestra alimentación, con origen asiático. Se hace a partir de la leche de soja, coagulando las proteínas de la soja con calcio o sales de magnesio, a veces con algas nigari (cloruro magnesio natural). El suero resultante se descarta y el cuajo se presiona hasta formar la textura firme y suave del tofu.
Como muchos otros alimentos que provienen de la soja, este alimento tiene su origen en China. Se dice que fue descubierto hace más de 2.000 años, cuando un chino cocinó por accidente cuajo de leche cuando añadió el alga nigari. Se introdujo a Japón en el siglo VIII con el nombre de okabe, y su nombre fue cambiado en 1400. Aunque hoy en día es un alimento muy usado en Japón, su popularidad llegó hace apenas 400 años, en los años 1600.
En 1960, el interés por la comida saludable hizo que el tofu viajara a los países del oeste. Hasta el momento, innumerables estudios y experimentos han demostrado la gran cantidad de beneficios que tiene este alimento.
Exactamente proviene de la soja amarilla, que es altamente nutritiva y un perfecto sustituto de la carne al contener el doble de proteínas. Tiene un sabor delicado y una textura cremosa y ligera.
PROPIEDADES DEL TOFU
Este alimento es excelente desde una perspectiva nutricional y de salud. Contiene la misma cantidad de protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares que la soja.
- Es una fuente excelente de hierro y calcio.
- Es una muy buena fuente de proteína.
- Tiene muchos minerales, como el manganesio, selenio y fósforo. También tiene mucho magnesio, cobre y zinc.
- Rico en vitaminas B y E.
- Es mucho más digestivo que la soja normal.
- Tiene un bajo contenido en grasas (ronda el 4%), de las cuales un 80% son no saturadas.
- Está libre de colesterol y gracias a su alto contenido en ácido linoleico, es un protector natural contra las enfermedades cardiovasculares, ya que elimina los depósitos de colesterol que pueda haber en el cuerpo.
- Si se cuaja con nigari tiene un 23% más de calcio que la leche de vaca.
- Tiene un 8% de proteínas frente al 3,5% de la leche de vaca.
- Su sabor suave combina con todos los ingredientes y su textura hace que sea muy versátil en la cocina.
LA MACROBIÓTICA DEL TOFU
Según la macrobiótica, explica Montse Bradford en sus libros, el tofu crudo enfría, hiela, dispersa, distiende e inflama. Es por eso que la maestra de la macrobiótica de España anima a tomarlo en menor cantidad en estaciones húmedas y frías, y cocinarlo en cocciones largas.
CONSEJOS TOFU
- Se puede comprar en una pila o en paquetes individuales, normalmente refrigerados. Por ejemplo, el tofu de Mercadona está en la zona de las neveras con quesos.
- También se vende en botes de cristal fuera de frigoríficos, que no necesitan frío hasta el momento de su apertura.
- Cuando se abre, todo el tofu tiene que ser enjuagado con agua clara, cubierto con agua nueva y mantenerlo en bloque en la nevera.
- Para que el tofu sea fresco y dure una semana abierot, el agua se debería cambiar cada día.
- Si se mantiene en el embalaje original, se puede congelar hasta cinco meses.
- Gracias a su sabor neutral y su consistencia, tiene una gran habilidad de combinarse con todo tipo de sabores y alimentos. Por eso a veces lo llaman el camaleón, ya que se contagia de los alimentos de su alrededor y coge su sabor.
- Las texturas del tofu puede cambiar dependiendo de su origen, marca y porcentaje de ingredientes. Los más firmes son mejores para hornear, para la plancha y salteados. Mientras que el más suave queda mejor en salsas, postres, batidos y aliños.
RECETAS TOFU, CÓMO COMER TOFU
- Salteado con verduras
- Hervido para usar en caldos, cremas o hervidos de verduras
- A la parrilla
- En un wok de pasta
- En salas, patés o mayonesas
- En quiches veganas
- Al curry
- Snack dulce o salado
- Snack crujiente
3 comentarios
Pingback: TOFU crujiente | Receta snack saludable 🌱I AM BIO🌱
Pingback: Tofu al curry - I AM BIO
Pingback: Quiche vegana y sin gluten 🍴Receta FÁCIL y saludable 🌱 I AM BIO