La mejor receta de tofu al curry
Si no quieres leer, aquí te dejo el vídeo resumen
No hay nada que me apetezca más cualquier día de la semana que un buen tofu al curry. Parece que siempre empiezo los posts hablando del Reino Unido, pero allí tuvimos tiempo de experimentar y probar muchísimas cosas nuevas, y es algo que nos hemos llevado a nuestro día a día. La comida india en UK. Mentiría si digo que es una de las cosas que más hicimos o probamos. Es uno de los países de fuera de la India donde mejor se reproduce la cultura india. Fuimos a restaurantes de estrella Michelin y todo, solo para probar cocina india de calidad. Después de alguno de ellos, nuestras papilas gustativas se acordaron de nuestros antepasados varios días seguidos. ¡No os fiéis nunca del adjetivo «mild«! ¡Mild es fuego!
A lo que iba. Tofu al curry. Ya sé que cuando hablamos de curry nos acordamos del pollo. Pollo al curry con leche o nata. Pero lo que os propongo es una versión totalmente vegana, sustituyendo el pollo por el tofu y la nata por la leche de coco. Una receta que conserva todo el sabor tradicional de la india y que es todo un homenaje a esta cultura que nos ha dado tanto (y a la que no puedo tener más ganas de visitar alguna vez…).
La receta conserva lo mejor de la receta original: el arroz blanco basmati, las especias, la salsa y la proteína. Una comida intensa y confortable que nos mantendrá saciados toda la tarde. ¡También es una buena idea para llevar al trabajo!
La primera vez que la haces dejas la cocina un poco perdida, pero a medida que la vas haciendo vas simplificando muchos procesos.
En este post os conté las bondades del tofu, que para mí lo mejor es lo fácil de digerir que resulta, el calcio que nos aporta y las proteínas (siempre habrá alguien que en una comida vegana o vegetariana invocará a las proteínas). Check.
Y sobre el curry, llamadme ilusa, pero no hace mucho tiempo yo vivía en el mundo pensando que el curry era en si mismo una especia. De la curryplanta de toda la vida. Nada más lejos de la realidad. Es el resultado de la mezcla de varias especias, alguna de ellas picantes, muy usadas en la cocina asiática. Mi mezcla de curry lleva cúrcuma (que es lo que le da ese color), semillas de cilantro, hinojo, pimienta negra y comino. Otras también llevan cardamomo y jengibre, dependiendo de la mezcla que hayamos elegido en el supermercado. Algunos llevarán más concentración de especias picantes, y en otros, el picante estará menos presente. En general, todos los curry son un compongo de especias perfecto para hacer platos de esta guisa, nunca mejor dicho.
Abajo os dejo algunas fotos del proceso y la receta completa.
Curry con tofu
Ingredientes
- 1 vaso y medio de arroz basmati
- 1 cebolla entera
- 2 ajos
- 1 lata de tomate triturado natural (o 5 tomates troceados)
- 1 lata de leche de coco
- 1 bloque de tofu;10-15 anacardos crudos
- 2 o 3 cucharadas de curry
- Opcional: guindilla
- Opcional: cilantro para decorar
- Aceite de oliva y sal
Receta paso a paso
- Ponemos a hervir el arroz basmati mientras cortamos las verduras. En 10 minutos suele estar listo.
- Cortamos cebolla, ajos y tomate (si no usamos lata de tomate triturado natural).;En una sartén grande, sofreímos la cebolla junto a los ajos con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
- Añadimos el tomate y los anacardos crudos, removemos y dejamos sofreír unos 5 minutos, mientras hace «glup glup».
- Sacamos del fuego la sartén, ponemos el sofrito (cebolla, ajos, tomate y anacardos) en un procesador de alimentos (o batidora) y trituramos hasta conseguir una mezcla lo más triturada posible. No pasa nada si quedan grumitos de los anacardos. También será el momento de añadir una guindilla (o media) para darle un toque mucho más picante al curry.
- Añadimos el curry y volvemos a triturar. Recomiendo añadir el curry poco a poco, quizás a vosotros os gustará más o menos cantidad. Probad con una cucharada y vais añadiendo. Pensad que después, con la leche de coco, se disuelve aún más.
- Volvemos a añadir lo triturado, ahora con el curry mezclado, a la sartén a fuego muy lento. ;Cortamos en daditos el tofu.
- Añadimos la lata entera de leche de coco y removemos con el sofrito triturado para que se vaya mezclando. Ese será el momento de añadir más curry si así lo deseamos.
- Removemos y dejamos a fuego lento diez minutos más para que todos los ingredientes combinen bien. ;Sacamos del fuego y servimos con el arroz basmati, con anacardos picados por encima y trozos de cilantro (si os gusta) para decorar el plato.