¿QUÉ ES EL MANGO?
El mango es una fruta tropical exquisita con una piel suave de color verde con tonos rojos, amarillos o color de oro así como va madurando. La semilla o hueso del mango es el más largo de todos los frutos, ya que es igual de largo y ancho que la misma pieza de fruta. Esta semilla es casi plana y está cubierta de fibra y luego la pulpa del fruto.
Tiene un sabor entre dulce y ácido-picante, una mezcla entre melocotón y piña.
Pertenece a la misma familia que los anacardos y los pistachos. Es una de las 10 frutas más consumidas y producidas del mundo, por delante de la manzana. Hay más de 1.000 variedades de mangos, que varían su forma y peso. Los más comunes, los que encontramos más a menudo en el supermercado, tienen el tamaño de un aguacate grande.
El árbol del mango puede crecer hasta 30 metros de altura y produce unas hojas muy bonitas y brillantes. Este árbol tiene mucho valor por su belleza, su refrescante sombra y su deliciosa fruta. Empiezan a producir frutos a partir del cuarto o sexto año de ser plantados y continuan dando frutos durante los próximos 40 años. Antes de dar su fruto, florecen con una flor blanca. Cada árbol puede llegar a crear unos 100 mangos cada año.
El mango tiene su origen en los pies del Himalaya en India. Su versión salvaje siguen creciendo hoy en día en esa zona, y éstos tienen poco que envidiar a los mangos que consumimos diariamente. En India, este fruto se considera sagrado y se cree que posee efectos afrodisíacos. Su nombre original en la India era «mancay» o «mangay», pero los portugueses lo cambiaron a «manga». También se le llamaba la fruta de los dioses, por su asociación a la historia de Buda y su árbol del mango.
PROPIEDADES DEL MANGO (FRUTA):
Lo mejor del mango no es su sabor, que también, sino toda la cantidad de propiedades y beneficios que tiene:
- Son una excelente fuente de carotenos, vitamina C y cobre.
- Un vaso con este fruto cortado proporciona un 184% de la vitamina A que necesitamos diariamente, un 61% de la vitamina C que necesitamos diariamente y un 20% del cobre que necesitamos.
- Son una buena fuente de vitaminas B, ácido fólico, vitamina E, potasio y magnesio.
- Son un 82% de agua y una buena fuente de fibra soluble e indisoluble. La mitad de la fibra es fibra soluble, que ayuda a regular el colesterol y ayuda a evitar problemas cardiovasculares.
- Sus beneficios son gracias a su alto contenido de carotenos, nutrientes antioxidantes y fitoquímicos.
- En un estudio de la Universidad de Foorida y del Instituto de Ciencias de la Alimentación y Agricultura de 2002, se confirmó que el mango tenía la habilidad de parar la reproducción de células anticancerígenas.
- Mejora la digestión gracias a su elevado número de enzimas.
- Ayuda contra las infecciones y protege de las enfermedades gastrointestinales como la «diarrea del viajero».
- Tienen un alto contenido de hierro y en la India se usan para el tratamiento de anemia y como ayuda durante del embarazo y menstruación.
- Gracias a su contenido de potasio y magnesio, ayuda a evitar problemas del corazón, estrés, palpitaciones y espasmos musculares.
CÓMO COMPRAR Y GUARDAR:
- Aunque están disponibles en enero, aquellos que están en el mercado meses después son más sabrosos.
- El tamaño del fruto tiene que ver con la variedad de mango, no con la calidad y con la madurez del fruto.
- Cuanto más grande sea el mango, mayor será el ratio de fruta/semilla.
- Cuando esté listo para comer tendrá un tacto suave y, al presionar, se rendirá a la presión del dedo.
- También transmitirá una fragancia apetecible.
- Si está muy esponjoso al tacto, será que está demasiado maduro.
- Para que madure más rápidamente, se puede guardar en una bolsa de papel agujereada y al lado de otra fruta.
- La versión cortada y deshidratadoa también es muy común en nuestros supermercados. Comprueba antes que no ha sido azucarado ni tratado con aditivos para conservar su sabor.
- Suelen tener mucho jugo, y es un jugo con pigmentos, por lo que puede ser difícil lavar manchas de mango en la ropa.
RECETAS MANGO:
- Batidos o licuados
- Postres dulces, triturados encima de pudding de chía o de un yogur
- En ensaladas
1 comentario
Pingback: Batido de mango muy refrescante - I AM BIO