Cómo hacer la mejor coca de cebolla
Esta coca de cebolla es una mezcla entre dulce y salado. Es perfecta como entrante, acompañamiento o para antes del postre.
Contenidos
ocultar
Esta coca de cebolla es una tradición familiar. En nuestra familia nos encantan las cebollas y mi abuela siembra muchísimas cada año. Tantas que podríamos ir a plaza a venderlas 🙂 Es por ello que es un ingrediente básico que tenemos muy a mano para cualquier receta.
Esta coca de cebolla me recuerda a casa de mi abuela. Ella la hace a veces con sobrasada casera y azúcar. La he versionado y he sustituido la sobrasada por dátiles y sirope de arce.
Ingredientes para esta coca de cebolla:
Para la masa utilizaremos la receta de la masa de pizza de espelta. Siempre utilizado la misma masa para todas las cocas o pizzas. Está hecha con:
- Harina de espelta (la que se beba)
- 1 vaso de agua
- 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
- Pizca de sal
Otros ingredientes, para poner encima de la masa:
- 3 cebollas blancas grandes cortadas a trozos pequeños
- 4 dátiles Medjool
- Aceite, sal y pimienta negra para adobar la cebolla
- 4 cucharadas de sirope de arce (o 3 cucharadas de miel).
Cómo hacer coca de cebolla:
- Preparamos la masa y la dejamos reposar:
- En un bol, añadimos 1 vaso de agua del tiempo y medio vaso de aceite de oliva virgen.
- Añadimos una pizca de sal.
- Añadimos la harina de espelta hasta que no se peguen las manos. Tiene que ser una masa flexible, nada apelmazada. Entre 300 y 500 gramos aproximadamente.
- Dejamos reposar 30 minutos mientras preparamos el resto de ingredientes.
- Encendemos el horno a 180 grados arriba y abajo.
- Cortamos las 3 cebollas en trocitos pequeños. La ponemos en un bol y aliñamos con 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, media cucharada de sal y pimienta negra al gusto. Mezclamos para que se adobe bien y ponemos la cebolla en un colador para que caiga todo el líquido (que no usaremos).
- Ponemos papel vegetal en un molde rectangular y cogemos un trozo de masa de espelta que hemos preparado (seguramente va a sobrarte masa, que podrás congelar para otro día).
- Estiramos la masa y la aplastamos para hacerla lo más finita posible. Agujereamos con un tenedor la base y la horneamos 10 minutos, mientras cortamos los dátiles.
- Sacamos la masa, colocamos la cebolla, los dátiles cortados en trocitos y las cucharadas de sirope de arce esparcidas por encima de la cebolla y los dátiles.
- Metemos en el horno durante 30 minutos o hasta que la cebolla esté doradita.
- Sacamos, dejamos enfriar y tomamos!
Razones por las que amarás esta coca (y beneficios de la cebolla):
- Es ligera, tiene un toque dulce y cuando te toca un dátil lo celebras a muerte!
- Se prepara con pocos ingredientes.
- La cebolla tiene muchísima vitamina C, ácido fólico, vitaminas B y K.
- Los dátiles son una excelente forma de tener energía rápida, con mucha fibra y vitaminas.
- Están entre los alimentos más alcalinos que hay y contienen un tipo de fibra soluble que se ha demostrado que disminuye la absorción de colesterol y glucosa en el intestino pequeño, lo que nos ayuda a mejorar nuestros niveles de azúcar en sangre aunque sea un alimento densamente calórico y con su «azúcar» natural.
- Los dátiles son antioxidantes, nos protegen de los radicales libres que atacan nuestras células y son un mejor amigo de nuestro intestino.
- La espelta tiene menos cantidad de gluten que el trigo convencional (aunque no puedes tomarlo si eres celíaco). Tiene mucha proteína, fibra y muchas vitaminas del grupo B!