La chía es una semilla con muchas propiedades. Por ello la llaman un superalimento, y se puede usar de muchísimas formas diferentes. No tiene ningún sabor específico, es por ello que junto a otros ingredientes queda muy bien y adquiere el sabor de lo que la acompaña.
Lo bueno de esta semilla es que cuando se pone en contacto con líquido multiplica por diez su tamaño, creando una mezcla gelatinosa. Tiene muchísima fibra, lo que te mantendrá saciada y con energía durante horas. También tiene muchos ácidos grasos omega-3, que son antiinflamatorios y mfuy buenos para tu piel. La chía también es muy famosa por su alto contenido en calcio (una cucharada tiene más calcio que un vaso de leche) y hierro. Al ser una semilla, ésta no contiene gluten, por lo que personas con celiaquía la pueden tomar sin problema (no sin antes consultar las etiquetas, por si hay contaminación cruzada). Es una opción vegana, keto y paleo, aceptada en la mayoría de dietas conocidas.
Es muy fácil hoy en día conseguir semillas de chía. Encontrarás en las zonas ecológicas de los supermercados o en las zonas donde haya semillas y frutos secos.
Lo mejor de los puddings de chía es que son rapidísimos de preparar, no se necesita calentar nada y se hacen solos! Los puedes dejar hechos la noche anterior para que la semilla se hidrate mientras duermes y esté listo para cuando te despiertes. Para mí también es una merienda perfecta para llevar a clase o al trabajo, ya que se transporta muy bien en un tarro de cristal y no ensucia.
Necesitarás: un vaso o un tarro de cristal para hacer la mezcla y dejarla en reposo toda la noche. Y una cuchara para remover.
Truco: la proporción es: 3 cucharadas de chía por 1 vaso de leche vegetal. Aunque si queremos que la consistencia sea más dura, podemos añadir sobre la marcha más cucharadas de chía. Y si queremos que quede más diluida en líquido, pondremos o más líquido o menos cucharadas de chía.
CÓMO TOMAR LAS SEMILLAS CHÍA:
- En el desayuno, en la escuela o trabajo, o como postre.
- En un vaso o bota de cristal.
- Con fruta fresca por encima, semillas, frutos secos o granola.
- En batidos, se puede añadir el pudding de chía (sin la fruta) para darle más consistencia, o también se pueden añadir las semillas sin hidratar, directamente en el batido para que se batan junto al resto de ingredientes.
- En ensaladas, añadiendo semillas de chía y mezclar antes de aliñar.
- En cremas calientes, añadiendo una pequeña cucharadita en la crema después de servirla en el plato.
- En yogures, mezclando una cucharadita o dos en un yogur.
- En postres, para decorar o como ingrediente principal.
- En bizcochos y panes con semillas.
- En tortitas, pancakes o crepes, para añadir viscosidad a la tortita. Las podemos añadir trituradas o enteras, remojadas e hidratadas o crudas.
- En helados caseros, para utilizar durante la mezcla de ingredientes o para decorar una vez servidos.
- Encima de tostadas de aguacate, de tostadas de tahin o encima de la mermelada.
TE IRÁ BIEN PARA:
Coger energía, saciarte y para regular el tránsito intestinal (gracias a la cantidad de fibra que tiene).
[lt_recipe name=»Chía pudding para postre o desayuno» summary=»Esta receta te servirá para prepararte el desayuno la noche anterior, para media mañana o para un postre ligero después de una comida o cena. » print=»yes» ingredients=»1 vaso de leche de coco (u otra leche vegetal);3-4 cucharadas de semillas chía;1 dátil (opcional);Decoración: fruta fresca, semillas y frutos secos. Por ejemplo: fresas, medio mango o arándanos triturados triturados, coco rallado y semillas de sésamo » ]Poner la leche vegetal en un vaso o bote de cristal, añadir las 5 cucharadas de chía, mezclar y dejar reposar más de 30 minutos.;Si queremos añadir el dátil, lo batiremos antes con la leche de coco y después le añadiremos las semillas chía (pero sin batir estas últimas).;Justo antes de servir o tomar, añadiremos la fruta fresca (el mango, fresas, arándanos…), las semillas o frutos secos. ;¡Comer con cucharita!;[/lt_recipe]
1 comentario
Pingback: Batido de REMOLACHA y CHÍA hidratada 💥- I AM BIO