Las legumbres han estado presentes en la vida de los humanos durante siglos y siglos. A día de hoy siguen formando parte de la dieta de casi todos los habitantes del planeta, o al menos de todas las poblaciones y países, en mayor o menor medida. Aún así, no están tan de moda como tiempos pasados, cuando nuestras madres, abuelas y bisabuelas cocían legumbres para calentar los días de invierno y servían como plato único.
Hoy en día también hay muchas personas que se manifiestan en contra de ellas, por los problemas en digerirlas que tienen cuando las toman y las flatulencias e indigestiones derivadas. Hay dos razones por las que puede pasar esto: que el sistema gastrointestinal está debilitado o que no se cocinan con los métodos adecuados.
Las legumbres dan trabajo, se requiere mucho tiempo de espera para tenerlas en remojo, hervirlas y cocinarlas con el resto de ingredientes. No es un fast food. Por suerte se han popularizado los botes de cristal y las latas con legumbres ya cocinadas, aunque esta siempre debería ser el plan B. El plan A sería cocerlas siempre en casa después de comprarlas a granel, si es posible.
En esta receta de lentejas rojas os presento una forma de cocinarlas, que podemos trasladar a cocinar otras legumbres (aquí otro ejemplo de receta con legumbres). Algunos trucos son:
- Remojarlas toda la noche o 6 horas antes. Las lentejas rojas no necesitan tanto tiempo de remojo, pero sí que podemos remojarlas mientras preparamos el resto de ingredientes.
- El agua del remojo se tiene que tirar, no es recomendable usarla. Para hervir, utilizaremos agua natural.
- Se tienen que llevar a ebullición sin tapa. En ese momento pueden salir las pielecitas de las legumbres y se recomienda quitarlas para evitar indigestiones (flotan, entonces es fácil hacerlo).
- Si queremos evitar flatulencias o facilitar la cocción de la legumbre, usaremos tiras o trozos de alga kombu durante su cocción.
- Si se usa condimentos como miso, que son fermentados, se añadirán al final de la cocción, cuando falten 2 o 3 minutos y siempre se cocerán a fuego mínimo.
- Evitar especias y picantes para favorecer su digestión.
- Evitar cítricos y vinagres, y cocinarlas con endulzantes.
Las legumbres cocinadas con el tiempo que necesitan nos ayudarán siempre a sentirnos saciados y a generar calor en el cuerpo.
En el caso de las lentejas rojas, su cocción dependerá de cómo las queramos. Son las más fáciles y rápidas de cocer, por lo que entre 15 minutos y 30 minutos estarán hechas. Si se pasa de este tiempo, como es el caso de esta receta, se desharán en el potaje y quedará denso y espeso.
RECETA DE LENTEJAS ROJAS
- Lleva pocos ingredientes, todos de temporada, y es totalmente vegana. Se pueden cambiar por otros parecidos. Por ejemplo, cebolla en lugar de puerros. Calabaza en lugar de zanahoria. Y si no tuviéramos lentejas rojas, se cambiaría por 1 taza de garbanzos.
- Lleva hatcho miso, que lleva naturalmente cebada, por lo que los celíacos deberán usar un miso que no lleve cebada (por ejemplo, shiro miso o miso blanco)
Receta: Lentejas rojas con algas y miso
Ingredientes
- 1 taza de lentejas rojas sin hervir (o garbanzos)
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Medio nabo
- Varios dientes de ajo
- 2 tomates
- Tiras de alga kombu (2 o 3)
- Albahaca seca
- 1 cucharada de hatcho miso
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal marina
Preparación:
- En una olla, añadimos un poco de aceite, el puerro, el ajo y un poco de sal.
- Salteamos durante 5 minutos y añadimos el tomate troceado.
- Tapamos y cocemos durante 5 minutos más.
- Añadimos las lentejas, el alga kombu y la albahaca y removemos.
- Luego cubrimos todos los ingredientes con agua natural.
- Llevamos a ebullición sin tapa durante 5 minutos.
- Tapamos y cocemos durante 20 minutos.
- Diluimos el miso con un poco de caldo caliente y lo añadimos a la olla.
- Dejamos calentar el fermento en la olla durante 2 minutos máximo a fuego lento.
- Quitamos del fuego y servimos.
- Opcional: servir con perejil.