Hola! Hoy os traigo una leche de nueces con algarroba que es perfecta para tomar fresquita. Se conserva bien en la nevera por lo que será genial para tomar en cualquier momento del día.
Hacer leche vegetal de nueces es mucho más simple de lo que imaginas. Se necesitan dos únicos ingredientes esenciales (agua y nueces) y luego puedes añadirle uno o dos más totalmente opcional y dependiendo de tu gusto. En este caso añadiremos la algarroba. Y tienen un sabor muy bueno, refrescante pero con sabor a fruto seco y a este «cacao» mallorquín que tanto tenemos en las islas.
Con esta variación, vamos a añadir algarroba en polvo (o harina de algarroba). Será una leche más dulzona y sustitutiva del colacao con leche de vaca.
Si te gusta la algarroba, ésta da un toque muy especial a las leches vegetales y puede ayudar a «esconder» un poco su sabor si el fruto seco nos resulta muy agrio.
Se puede usar la algarroba en la leche de almendras también, y en la de anacardos también queda muy bien.
RECETA DE LECHE DE NUECES CON ALGARROBA
Utensilios para hacer leche de nueces casera:
- una batidora de vaso (en su defecto, una batidora de mano)
- una estameña, bolsa de tela o una tela bien fina y sin tintar (algodón, lino, nilón). También podemos usar un trapo o bolsa para colar (cualquiera que tengamos en casa, todos sirven, o una bolsa adrede para hacer leches vegetales).
- un vaso para medir
- un bol para colar la leche
- una botella o bote de cristal para guardar la leche.
Ingredientes:
- 1 vaso de nueces
- 4-5 vasos de agua
- 4 cucharaditas de algarroba en polvo (o harina de algarroba, es lo mismo). Se puede añadir más, depende de cuánto os gusta la algarroba. También se puede sustituir la algarroba por el cacao 100% crudo en polvo.
- Opcional: 1 o 2 dátiles naturales y deshuesados
Preparación:
- Como en todas las leches de frutos secos, este paso es esencial: vamos a dejar en remojo un vaso de nueces como mínimo 6 horas (o toda la noche) en un bol con agua.
- Cuando haya pasado este tiempo, escurriremos las nueces y las pasaremos por agua clara otra vez. Verás que están más blanditas.
- Las pondremos dentro de la batidora con 4 o 5 vasos de agua (a nuestro gusto).
- Añadiremos 4 cucharaditas de polvo de algarroba. Si te gusta mucha algarroba, pon más cucharaditas.
- Si añadimos un dátil o dos, para que quede más dulzón, hay que quitarle el hueso y meterlo después del agua y la algarroba.
- Batiremos todo junto entre 1 y 3 minutos, dependiendo de la potencia de nuestra batidora.
- Prepararemos un bol para verter la mezcla (poco a poco, no toda de golpe) que saldrá de la batidora y pondremos un paño para colar la leche. Estrujaremos con las manos el trapo hasta que salga el líquido entre sus hilos y la pulpa se quede dentro. Volveremos a rellenar el trapo hasta que se acabe el líquido de la batidora. Es un procedimiento muy parecido a ordeñar una vaca.
- Pasar el líquido del bol a la botella de cristal y guardar en la nevera.
Cómo tomar:
Como si fuera un vaso de leche normal, con granola dentro, con el café o la infusión, en un porridge, con chía, en un batido.
Propiedades:
Las nueces tienen muchos antioxidantes, fitonutrientes antiinflamatorios, rico en minerales esenciales, con muchos ácidos grasos omega-3. La algarroba tiene el doble de calcio que el cacao y no causa migrañas. Alto en vitaminas como A, B2, B3, B6 y los principales minerales esenciales.
Te irá bien para:
Enfermedades cardiovasculares, baja colesterol, mejora los síntomas de la artritis, inflamación, mejorar la salud del cerebro, cuida el hígado y lo ayuda a limpiarse, regula la presión arterial, ayuda a los huesos.