Hacer leche vegetal, como es la leche de almendras casera, es mucho más simple de lo que imaginas. Las llamamos leches porque por su textura y color nos recuerdan a las leches convencionales, pero en realidad son bebidas vegetales a base de frutos secos o granos (como sería la leche de avena).
Propongo que si deseamos seguir tomando leche en nuestro día a día, contemplemos la posibilidad de las leches vegetales, y empezar a sustituirlas poco a poco. La leche que hoy encontramos en nuestros supermercados es leche de vacas que no suelen vivir en nuestra comunidad, no sabemos de dónde viene y a qué procesos se somete. No sabemos cómo están las vacas ni qué comen. Lo digo con conocimiento de causa, ya que en casa siempre hemos tenido vacas y sé apreciar lo que es una leche de vaca de calidad.
RECETA DE LECHE DE ALMENDRAS CASERA
Se necesitan dos únicos ingredientes esenciales y luego puedes añadirle uno o dos más totalmente opcional y dependiendo de tu gusto. Y tiene un sabor muy bueno, sobre todo si lo preparas tú en casa y no se compra envasada.
En esta entrada te propongo ideas para hacer un tipo de leche vegetal: la leche de almendras casera. Esta receta dura unos 3-5 días en la nevera, pero las cantidades que propongo son para que salga 1 litro. Por eso, quizás durará menos en casa porque estará deliciosa y te la acabarás mucho antes. A la hora de guardarla, que sea en un recipiente de cristal hermético (cualquier bote de cristal reutilizado sirve perfectamente). Si ves que la leche se separa al cabo de unas horas o días, solo tendrás que removerla antes de tomarla.
Utensilios para hacer leche de almendras casera:
- una batidora de vaso (en su defecto, una batidora de mano)
- una estameña, bolsa de tela o una tela bien fina y sin tintar (algodón, lino, nilón). También podemos usar un trapo o bolsa para colar (cualquiera que tengamos en casa, todos sirven, o una bolsa adrede para hacer leches vegetales).
- un vaso para medir
- un bol para colar la leche
- una botella o bote de cristal para guardar la leche.
Ingredientes:
- 1 vaso de almendras crudas (pueden ser peladas o no, con batirlo y luego colarlo la piel quedará fuera)
- 4 o 5 vasos de agua (dependiendo de la cantidad que queramos y lo denso que queramos, a mí me gusta con 4)
- Opcional: uno o dos dátiles.
Proceso de preparación de la leche de almendras casera:
- Este paso es esencial: vamos a dejar en remojo un vaso de almendras como mínimo 6 horas (o toda la noche) en un bol con agua.
- Cuando haya pasado este tiempo, escurriremos las almendras y las pasaremos por agua clara otra vez. Verás que están más blanditas.
- Las pondremos dentro de la batidora con 4 o 5 vasos de agua (a nuestro gusto).
- Si añadimos un dátil, hay que quitarle el hueso y meterlo después del agua.
- Batiremos entre 1 y 3 minutos, dependiendo de la potencia de nuestra batidora.
- Prepararemos un bol para verter la mezcla que saldrá de la batidora y pondremos un paño para colar la leche. Estrujaremos con las manos el trapo hasta que salga el líquido entre sus hilos y la pulpa se quede dentro. Hasta la última gota. Es un procedimiento muy parecido a ordeñar una vaca.
Consejos:
- Con la pulpa que sobra podemos realizar otras recetas. También la podríamos deshidratar y obtener harina para hacer otras preparaciones.
- Para ayudar a que se conserve podemos añadir un alga en el momento de su trituración que le dé cuerpo.
- Si tuviéramos una máquina que remueve constantemente en frío sería genial. Si no, recuerda que hay que agitar antes de beber por si se separa con las horas o días.
- Se puede endulzar con dátiles, ciruelas o sirope de agave o estevia, si tenemos.
- Se puede añadir también canela, cacao, algarroba… Todo en el proceso de batir los ingredientes o justo antes de tomarla.
Cómo tomar:
Como si fuera un vaso de leche normal, con granola dentro, con el café o la infusión, en un porridge, con chía, en un batido.
Propiedades y para qué te irá bien:
- Bajo en grasa, alto en energía, proteínas, grasas saludables y fibra. Calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio y zinc. Vitaminas C, B6, E…
- Pérdida de peso, huesos más fuertes, mejorar visión, corazón sano.
- Te ayuda a tener músculos fuertes, regular la presión arterial, reducir el colesterol malo, el buen funcionamiento del riñón, mantener fuerte el sistema inmune.
2 comentarios
Pingback: 🥛Leche de ANACARDOS casera y saludable 🥛Receta fácil ✅I AM BIO
Pingback: Leche de NUECES con algarroba 🥛🍫Receta 'ColaCao' Saludable ✅