Es llegar la primavera y empezar a tener ganas de ensalada, de cosas fresquitas y de combinaciones sabrosas como la que os enseño hoy. Es una ensalada de quinoa muy fácil de hacer, rápida, perfecta para un tupper para llevar al trabajo o para comer al sol. Veréis que este plato es de los más básicos pero a la vez completos que hay.
Los ingredientes son pocos, como siempre, y son de temporada. Es quinoa ecológica mezclada con lo que tenemos en la nevera en estos tiempos: rúcula, tomates cherry, aguacates, nueces y fresas. Cualquier combinación estaría bien, pero esta le da un toque fresco por las fresas y por la rúcula. Además, me encanta como casan de bien las fresas con las ensaladas de quinoa. Lo tenéis que probar sí o sí! La simplicidad era esto.
CÓMO COCER LA QUINOA Y BENEFICIOS
La quinoa tiene propiedades increíbles. Para mí es el descubrimiento del siglo. La descubrí hace mucho en casa, cuando mi madre se introdujo en la alimentación vegetariana y macrobiótica cuando yo era más pequeña. Por tanto, su textura y sabor es algo que tengo muy interiorizado y es un básico que no falta nunca en la despensa de casa. Antes habrá quinoa que arroz o pasta, esto es así.
Aunque sea considerada un grano, la quinoa es tecnicamente la semilla de una plata que está relacionada con la remolacha, las acelgas y las espinacas. Las semillas de quinoa son muy ricas en aminoácidos, y no solo son muy nutritivas sino también sabrosas. Es una gran alternativa a los granos de gluten, ya que es apta para celíacos y se considera el cereal menos alergénico de todos. Tiene un perfil proteico muy alto y contiene todos los amino ácidos. La quinoa es una excelente fuente de proteína para los veganos.
Antes de cocinarla, es recomendable que se lave con abundante agua para eliminar las «saponinas» que puede que la hagan indigesta. Para cocer la quinoa perfectamente, necesitaremos dos vasos de agua por cada vaso de quinoa. Cuando la quinoa empiece a hervir, hay que bajar el fuego al mínimo y cubrir para que se haga. Con este método, la quinoa tarda en hacerse entre 15 y 20 minutos, mucho menos que los granos de arroz integral. Más ideas para cocinar la quinoa en casa.
Por su parte, las fresas son el fruto rojo más popular del mundo. Hay más de 600 variedades de fresas en el mundo, pero todas son una gran fuente de vitamina C y K, fibra y flavonoides, lo que las hace perfectas como agentes anti-inflamatorios, anticancerígenas y que protegen el corazón de quien las toma. Siempre recomendaremos que se compren ecológicas, ya que son uno de los alimentos que más residuos pesticidas absorben, pero igualmente se recomienda lavarlas con abundante agua antes de comerlas.
También os gustará, y a vuestro cuerpo también, el toque crujiente que le dan las nueces. Un fruto seco muy denso en nutrientes, siendo una gran fuente de antioxidantes, vitamina E, minerales como el manganesio y omega-3. Son ricas en proteína y fibra, y son consideradas todo un alimento esencial para el cerebro.
Y en esta página encontraréis todo lo que hay que saber del aguacate, uno de los cinco alimentos que me llevaría sin duda a una isla desierta.
Abajo os dejo la receta por si la queréis probar en casa. Seguro que será todo un éxito y una comida de lo más fresquita para estos tiempos que vienen…
RECETA PRIMAVERAL DE QUINOA Y FRESAS
[lt_recipe name=»Ensalada de quinoa primaveral» servings=»2″ print=»yes» ingredients=»1 taza de quinoa sin hervir;2 tazas de agua para hervir;Hojas de rúcula;Tomates cherry;Fresas de temporada;Nueces ;Medio aguacate;Aceite de oliva virgen extra;Sal y zumo de medio limón» ]Hervir la quinoa con el agua, llevarla a ebullición y bajar la intensidad del fuego entre el medio y el mínimo. Tapar y dejar que hierva durante 15-20 minutos, hasta que veamos que ya está hecha. ;Pasar la quinoa por agua fría para que se enfríe. Para la ensalada no tiene que estar caliente. ;Cortar el resto de ingredientes en trozos pequeños.;Poner los ingredientes y la quinoa en un bol.;Aliñar con aceite de oliva, el zumo de medio limón y sal al gusto. ;Servir y disfrutar al sol![/lt_recipe]
2 comentarios
Pingback: AGUACATE 🥑 qué es y 8 beneficios - I AM BIO
Pingback: 🍅TOMATES: qué son y 6 beneficios 🍅 I AM BIO