La mejor receta de tortitas de plátano sanas
Los desayunos saludables no tienen que ser complicados para ser deliciosos. La receta de hoy, de tortitas de plátano, es un desayuno muy fácil y muy saludable para preparar para ti o para tu familia. Se trata de las famosas tortitas o pancakes de plátano, también conocidas como banana pancakes a los que Jack Johnson dedicó esta canción que me encanta.
Esta receta es, como siempre, muy simple y sencilla y con solo 3 ingredientes. Además es sin gluten, sin azúcares y sin lácteos. Una pequeña gran receta que gustará a todos.
Muchos desayunos están repletos de azúcares, con sus cereales procesados, las galletas insanas para niños, bollería industrial. Empezar por transformar una de nuestras comidas principales puede marcar la diferencia en nuestro cuerpo. Comenzar por el desayuno es una gran idea. Alimentarnos con comida real, poco procesada y manufacturada por nosotros mismos nos hará sentir mucho mejor físicamente (tendremos más energía, menos sensación de hambre, más autoestima y más sensación de «si quiero, puedo»).
Las tortitas de plátano son uno de mis desayunos favoritos. El sabor no necesita ningún ingrediente ni aditivo más. Me encanta tomármelas tal cual salen de la sartén, sin necesidad de añadir toppings ni fruta fresca ni nada dulce. Pero a partir de esta receta básica se pueden hacer muchas más, y versionar con lo que tengáis en la nevera.
RECETA DE TORTITAS DE PLÁTANO
INGREDIENTES (salen 16 tortitas):
- 2 plátanos o bananas
- 2 huevos
- Medio vaso de harina de avena sin gluten (copos de avena sin gluten triturados)
Nota: Quieres que sean sin ninguna harina? Prueba eliminando la harina y haz los pancakes solo con la mezcla de los huevos y el plátano.
Nota 2: puedes usar copos de avena finos o cualquier otra harina, aunque recomiendo la harina de avena.
Nota 3: no importa añadir ni azúcar ni levadura para esta receta.
INSTRUCCIONES (fotos de los pasos, abajo):
- Aplastar en un bol los plátanos con un tenedor hasta que quede un puré de plátano*.
- Añadir los dos huevos y remover con unas varillas o un tenedor hasta que quede bien mezclado*.
- * Podéis triturar los huevos y los plátanos en una batidora, aunque a mí me gusta hacerlo a mano para ensuciar menos y porque así quedan trocitos de plátano en los pancakes.
- Triturar los copos de avena en una batidora hasta que quede harina de avena. Puedes utilizar harina de avena directamente.
- Añadir la mitad de un vaso de harina de avena a la mezcla de plátanos y huevos.
- Remover hasta que la harina quede bien integrada en la mezcla.
- En una sartén caliente e hidratada con aceite de oliva, vamos añadiendo la mezcla con una cuchara. La sartén tiene que estar a fuego medio/alto (no alto del todo). Cuando añadimos la mezcla con una cuchara grande, aplastamos para que queden unos pancakes redonditos. Cuando empiecen a salir burbujas, giramos a la otra parte.
- Repetimos hasta que terminemos la masa.
- Disfrutar y decorar como queráis (frutos rojos, frutos secos, trozos de plátano cortados en rodajas…).
VÍDEO DEL PASO A PASO:
5 BENEFICIOS DE LAS TORTITAS PARA EL CUERPO:
- La avena tiene mucha proteína, aporta mucha energía y su fibra es perfecta para regularnos por dentro.
- La avena es muy saciante, tiene grasas saludables que cuidan nuestro corazón y sistema nervioso. Es un carbohidrato de digestión lenta que nos mantendrá saciados toda la mañana.
- El plátano regula los estados de ánimo, tiene muchas propiedades que cuidan de nuestro sistema nervioso y hormonal.
- El plátano nos da energía inmediata. Tiene mucho potasio, que cuida nuestro corazón, y vitaminas que protegen a nuestras células.
- Los huevos nos aportarán pocas calorías pero muchas proteínas de calidad, hierro y zinc. Tienen todos los aminoácidos que nuestras células necesitan para reconstituirse y reforzarse.
10 INGREDIENTES PARA VERSIONAR LA RECETA BÁSICA DE TORTITAS DE PLÁTANO
Versionar esta receta es muy fácil y un ingrediente más puede marcar la diferencia. Incluso puedes probar de añadir más de uno. Por ejemplo, añade a la mezcla, antes de ponerla en la sartén, uno o más ingredientes de esta lista:
- 1 cucharada de semillas de chía
- 1 cucharada de semillas de amapola.
- Medio vaso de arándanos a la mezcla, antes de ponerla en la sartén.
- 1 cucharada de cacao crudo 100% en polvo a la mezcla.
- 1 cucharada de algarroba en polvo a la mezcla.
- Trozos de fruto seco picados a la mezcla (nueces picadas, almendras picadas o anacardos picados).
- 1 o 2 dátiles (normales o Medjool), tendrías que trocearlos muy pequeñitos o triturarlos junto a los plátanos y huevos con una batidora. Esto hará que la tortita sea mucho más dulce, para alguna ocasión especial.
- 1 puñado de espinacas para conseguir este resultado (receta aquí)
- 1 trozo de remolacha para conseguir este resultado (receta aquí).
- Una cucharada de tahín (crema de sésamo) o crema de cacahuete (en la mezcla antes de la sartén o para acompañar una vez hechas las tortitas).