Receta del mejor batido verde de espinacas
Se acerca el verano y nos apetece tomar cosas más fresquitas. Para mí la mejor época para introducir batidos en nuestro día a día es el mes de abril. Este mes de abril lo pasaremos dentro de casa, seguimos de confinamiento por el Covid-19, pero esto no nos quitará las ganas de cuidarnos y seguir con las rutinas que teníamos otros años en estas épocas.
Uno de estos días, mi madre me hizo llegar un manojo de espinacas del huerto, ya que ahora las hojas verdes están on fire. No dudé en utilizarlo de esta forma.
Os contaré un poco más sobre las espinacas… Éstas pertenecen a la misma familia que las remolachas y que las acelgas, con quien comparte sabor. Las espinacas tienen un origen asiático, concretamente en el suroeste asiático o Persia, donde campaban a sus anchas como una planta salvaje. Luego se empezó a cultivar en Asia y Oriente Medio y durante los últimos 2.000 años se ha utilizado como planta medicinal en muchos sistemas medicinales de esas zonas. El primer país europeo en introducir la espinaca en sus cultivos fue España, de hecho durante mucho tiempo la espinaca fue considerada «the Spanish vegetable» en Inglaterra.
BENEFICIOS ESPINACAS:
- Un vaso con espinacas tiene solo 41 calorías pero es extremadamente denso en nutrientes.
- En una excelente fuente de vitamina K, carotenos, vitamina C y ácido fólico.
- También tiene altas cantidades de manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2.
- También tiene mucha vitamina B6, E y B1.
- Históricamente, la espinaca era contemplada como una planta para restaurar la energía, incrementar la vitalidad y mejorar la calidad de la sangre.
- ¿Recordamos qué le pasaba a Popeye cuando tomaba espinacas?
- Tiene el doble de hierro que otros vegetales y es una de las fuentes más ricas de luteína, importante para la salud de los ojos y prevención de desgaste muscular de la vista.
Aquí os dejo un link con otras formas de tomar espinacas, por si os apetece echarle un ojo.
BENEFICIOS LIMÓN:
- Es una gran fuente de vitamina C, que, juntada con la espinaca, hará que su hierro se absorba mejor.
- También tiene mucha vitamina B6, potasio, ácido fólico, flavonoides y el fitoquímico limonene.
BENEFICIOS JENGIBRE:
- Históricamente el jengibre se ha utilizado para aliviar problemas gastrointestinales, así como para eliminar los gases y relajar los intestinos.
- Es antiinflamatorio, antioxidante y estimula la digestión.
- Es genial para no marearse en barcos, coches, aviones… Y para náuseas y mareos repentinos, también para las náuseas del embarazo. Se corta un trocito del tamaño de un chicle y se chupa hasta que pierda el sabor (horas).
Como siempre, los batidos son totalmente versátiles y se puede utilizar lo que tengamos en casa. Para mí las espinacas casan muy bien con el aguacate. Y el plátano, si no gusta, se puede sustituir por cualquier otra fruta, como por ejemplo una manzana. Sabéis que a mí me gusta mezclar ingredientes por los colores. En este batido, por ejemplo, no añadiría remolacha para mantener este verde vibrante que tanto me gusta. Pero, en casa, podéis hacer pruebas de lo que más os guste y decantaros por la opción que mejor os vaya según lo que tengáis.
Para mí, los ingredientes de este batido que propongo son básicos en mi despensa, por lo que no es difícil que lo repita una y otra vez. Son ingredientes que podemos encontrar en todos los supermercados hoy en día, incluso el jengibre.
Ingredientes y receta del batido verde de espinacas, limón y gengibre
Ingredientes
- Medio litro de agua (o 2 vasos)
- Opcional: 1 vaso de leche vegetal o 1 más de agua
- 1 plátano;1 manojo de espinacas
- 1/4 de limón
- Un trozo de jengibre (como una moneda de grande)
- Medio aguacate para dar textura a la mezcla
Receta super fácil
- Unir todos los ingredientes y batir hasta conseguir la textura deseada. Se puede añadir más espinacas para hacer el batido más verde, más aguacate para mejorar la textura o incluir un dátil o dos para hacerlo más cremoso.