Receta de la crema de cacahuetes más sana

Receta de la crema de cacahuetes más sana

Descubrí la crema de cacahuetes hace relativamente poco. Es verdad que me sonaba que era algo muy consumido en Estados Unidos y que no era precisamente sano.

Desde pequeña me han chiflado siempre los frutos secos. Todos y cada uno de ellos. Y semillas. Me acuerdo cuando mi padre nos enseñó a no comer un yogur natural sin meterle una cucharada de sésamo en él, en lugar de azúcar u otras cosas malas.
Cuando vi que Ella y todas las foodie celebrities empezaban a usar la crema de cacahuete en sus desayunos y salsas, me vi buscando crema de cacahuete sana, sin aditivos, en la herboristería. No fue fácil pero sí que encontré varias cuyo ingrediente único era cacahuete 100%.

Como sabéis, intento siempre hacer en mi cocina lo que me gusta comer. Me parece la forma más sostenible y barata de alimentarme. ¿Por qué tengo que comprar una crema de cacahuetes hecha por otros si puedo hacérmela yo con tiempo? Por qué no controlar yo misma lo que lleva? Por qué no transmitir amor y calor al alimento cuando se está elaborando, en lugar de comprarlo hecho?
Siempre notarás que algo que haces tú tiene mucho más valor que algo comprado. Prueba de hacer un batido, unas crepes, un bizcocho. Quizás no quedará lo más bonito del mundo pero a que le tendrás más aprecio? Y si sale bueno ya, menudo orgullo! Menudo subidón de amor propio! Pues esto es lo que comemos también. El apreciarnos, el cuidarnos, el proceso lento y calmado de la elaboración. Por todo esto me gusta cocinar todo lo que puedo yo y comprar lo mínimo procesado, asegurándome así también que no meto en mi cuerpo algo que no sé ni qué es ni cómo se pronuncia.
Por ejemplo, las cremas de cacahuete que encontraremos en supermercados -que no herboristerías, aunque también puede haber de insanas allí- suelen llevar: cacahuetes 90%, azúcar, grasa vegetal totalmente hidrogenada de palma, emulgentes, aromas y sal. E incluso puede contener trazas de frutos de cáscara, huevo y leche!
Si alguien sabe lo que es la grasa vegetal totalmente hidrogenada de palma, por favor que me escriba y me lo explique. Desde luego que no voy a dedicar ni un segundo a investigar lo que es ni para qué sirve. Para mí es un aditivo más, insano, innecesario, ultraprocesado y que yo jamás compraría para poner en mis alimentos.
Para hacer mi crema de cacahuetes utilicé solo…. cacahuetes! Así de simple. Fui a la tienda de mi barrio y había un saco lleno de cacahuetes sin su cáscara, pero con su piel, a granel, sin tostar ni salados. Crudos! A 3,60€ el kilo. Creo que compré 1,60€ de cacahuetes por lo que esta crema ha sido un 70% más barata de lo que lo habría sido si la hubiera comprado hecha y sellada ecológica.

Crema de cacahuetes sana

2017-11-13
: 0

By:

Ingredients
  • 300 gr de cacahuetes crudos, sin tostar, freír ni salar (equivale a 2 tazas)
Directions
  • Step 1 Al ser crudos (también podrían ser tostados pero por favor, sin sal!) no es fácil quitarles la piel marrón. Por lo que se meten crudos en el procesador de alimentos o batidora de vaso.
  • Step 2 Yo metí dos vasos de cacahuetes y me salió una crema de cacahuete de 1 solo vaso.
  • Step 3 Se meten en el procesador y ponemos una velocidad media durante 2 minutos. Primero se picarán y parecerá harina de cacahuete. Iremos parando y removiendo para que todo se triture bien y la mezcla no se vaya por las paredes del procesador.
  • Step 4 Ir parando el procesador nos ayudará también a que no se sobrecaliente la máquina. Yo lo hice con una Vitamix, una de las batidoras más potentes del planeta, y es fácil que por la fricción los alimentos se calienten un poco pasados unos minutos.
  • Step 5 Así como paramos y trituramos, veremos como la mezcla pasa por diferentes fases: harina de cacahuete, pegotes de cacahuete, y cada vez se hará más líquida. Hasta que quede líquida total.
  • Step 6 No se tiene que añadir nada más. Ni agua, ni aceite, ni sal. No es necesario. La mezcla se tendría que guardar en tarros de cristal herméticos para que dure más. Así, puede durar semanas pero seguramente no podréis aguantar tanto para tomarla!
  • Step 7 Una vez que la mezcla se hace líquida, hay que ponerla en el tarro y cerrarlo. Se puede usar inmediatamente o guardar fuera a temperatura ambiente o en el frigorífico.
  • Step 8 Puede pasar que al cabo de unos días veáis como el aceite sube a la superficie del tarro. No pasa nada, es normal y solo hay que mezclarlo con el resto de crema con una cuchara si os molesta el aceite. No significa que esté malo, de hecho es un protector!

Cómo usar la crema de cacahuetes:

En muchos países, en lugar de crema de cacahuetes se llama mantequilla de cacahuete o mantequilla de maní. Me gusta más llamarlo crema ya que suelo relacionar la mantequilla con producto animal. Sin embargo, se puede usar como mantequilla: en rebanadas de pan, en tostadas, en aperitivos, en bocadillos para niños…
También se puede usar en batidos, metiendo una cucharadita de crema de cacahuete para que le de un gusto más tostado de frutos secos y para añadir la proteína y grasas saludables que tiene el cacahuete.
Otra forma es hacer dips de fruta fresca, por ejemplo manzana: cortando la manzana en trozos y esparcir un poco de crema de cacahuetes por encima.
Y por último, como acompañamientos a ensaladas o salsa para ellas: añadiendo un poco de limón y sal a la crema de cacahuetes para que sea más líquida y poder verterla por encima de la ensalada.

Propiedades del cacahuete:

Según la Fundación Española de Nutrición, el cacahuete es muy nutritivo. Es una leguminosa con una gran concentración de albúmina y grasa, casi tanta como la carne. Por este motivo, son muy recomendables para los vegetarianos, deportistas y niños en crecimiento.
Casi el 50% de su grasa es monoinsaturada y el 30% poliinsaturada, que ayudan a disminuir la fracción de colesterol LDL o “colesterol malo” sin afectar o aumentando la fracción HDL o “colesterol bueno”. Así, se ha demostrado que sus efectos y los de sus derivados (mantequilla, crema o aceite) eran similares a los observados después de una dieta rica en aceite de oliva o pobre en grasa.
Al aporte significativo de proteína (27%) se le suma el de la fibra, lo que favorece la movilidad intestinal y combate el estreñimiento.
Los cacahuetes aportan una cantidad interesante de fósforo y magnesio, calcio, hierro y potasio. Respecto al contenido en vitaminas, la niacina es la más destacada, seguida de la vitamina E (que tiene efecto antioxidante), selenio y fitoesteroles.


Related Posts

Tostada de aguacate simple

Tostada de aguacate simple

¡Viva la simplicidad! A veces nos encontramos con recetas que llevan tres mil ingredientes para hacer una sola tostada de aguacate. Lo bueno, a veces, no necesita mucha complicación. Esta tostada va perfecta para empezar el día y es muy fácil de preparar. Relacionado

Batido de fruta de la pasión, almendra y plátano

Batido de fruta de la pasión, almendra y plátano

Este batido o smoothie es lo más fácil y sencillo que puede haber sobre la faz de la tierra y es de lo mejor que he probado hasta día de hoy. Desde que lo he probado esta mañana, no veo el momento de volver a […]



¿Qué te ha parecido? ¡Comenta aquí!