Hola! Hoy os presento el zumo de apio, conocido internacionalmente como celery juice. Los últimos años se ha hecho muy famoso porque muchas celebridades internacionales lo pusieron de moda para hacer limpiezas detox y para enseñar en sus redes sociales.
Después de usar este alimento en muchas recetas (para mí es perfecto en caldos, lentejas y cremas), quise probar el sabor del apio en zumo. Muchos son los beneficios de este vegetal, que tengo recogidos en este post, y que os dejo a continuación:
BENEFICIOS DEL APIO
- Es una excelente fuente de vitamina C y fibra.
- Tiene mucho potasio, ácido fólico, vitaminas B6 y B1.
- También es una buena fuente de calcio y vitamina B2.
- Aunque es verdad que tiene más sodio que otros vegetales, este queda compensado por sus altos niveles de potasio. A pesar de su contenido en sodio, no es significativo para las personas que tienen que regular la sal en su dieta.
- Un tallo de apio tiene 32 miligramos de sodio y 104 de potasio, solo 20 calorías como carbohidrato.
- Tiene componentes fitoquímicos, como las comarinas, que se ha demostrado que son útiles para la prevención de cáncer, y que mejoran la actividad de los glóbulos blancos.
- Estos componentes también mantienen el si sistema cardiovascular, reducen la presión arterial y pueden ser útiles en caso de migrañas.
- Al ser rico en potasio y sodio, los zumos basados en apio son un buen ejemplo de bebida para tomar después de hacer ejercicio.
- Es bueno para el reuma, por la artritis y dolores musculares gracias a su componente 2nB.
- Es una fuente importante de antioxidantes, reduce la inflamación, ayuda con la digestión y tiene un efecto alcalinizante.
La preparación de zumos es fácil y rápida. Utilizo un extractor lento de zumos (cold and slow pressed juices) que hace que se mantengan todos los nutrientes y no se oxide por la fricción. Lo más lento es luego limpiar el extractor/licuadora, no hacer el zumo en sí 🙂 Lo ideal es tener cortadas las verduras o frutas a priori, por lo que también necesitaréis una tabla de cortar y un cuchillo afilado.
Para este zumo utilicé un apio entero con sus 10-15 troncos y un trozo de jengibre (como un dedo), para amenizar el sabor chocante del apio.
Su sabor? Todo una experiencia. Para mi gusto es muy intenso, pero el toque de jengibre lo disuadió e hizo que fuera mucho más refrescante.
Animo a que todos lo probéis y me digáis que os parece, ya que cada paladar tendrá unas sensaciones diferentes. Por ejemplo, en casa hubo amantes y detractores de este zumo a partes iguales!
Aquí os dejo la receta:
[lt_recipe name=»Licuado de apio (celery juice)» servings=»1L» print=»yes» image=»https://www.iambio.es/wp-content/uploads/2020/04/IMG_9901-2.jpg» ingredients=»15 troncos de apio (un apio entero);1 trozo de jengibre al gusto (tamaño recomendado: como una o dos almendras);Agua para limpiar la licuadora (verter a lo último medio vaso)» ]Pasar los tallos de apio por el extractor de zumos.;Añadir el jengibre.;Añadir medio vaso de agua para limpiar los restos de apio y jengibre de la licuadora. ;Añadir cubitos de hielo para hacerlo más refrescante. [/lt_recipe]