Las mejores tortitas (o pancakes) de batata (o boniato)
Estas tortitas de boniato son vegetarianas y sin gluten! No tienen lácteos ni azúcar añadido porque simplemente no es necesario. Aprende a hacerlas en casa para desayunar con esta receta!
Tortitas de boniato para desayunar
Como sabéis los que me leéis de hace mucho, soy una enamorada del boniato. Me encanta todo de él y lo versátil que es a la hora de incorporarlo en todo tipo de platos. Como por ejemplo, estas tortitas para desayunar.
Estos pancakes o tortitas de boniato son deliciosas por sí mismas. No necesitan mucho acompañamiento, pero siempre es buena idea acompañarlas de fruta fresca, yogur vegetal y un chorrito de sirope de arce si tenemos ganas de endulzar el resultado final.
Por qué te encantará esta receta:
- Estas tortitas son completamente libres de gluten, libres de lácteos y libres de azúcar.
- Gustarán a todo el mundo y nadie sabrá cuál es el ingrediente secreto!
- El boniato les aportará fibra y tendrá muchas más propiedades nutricionales que unas tortitas más normales: más antioxidantes, más minerales y vitamina C!
- Son más saciantes de lo normal, llenan bastante!
- Se pueden combinar con fruta fresca o comerlas tal cual salen de la sartén.
- Son esponjosas y salen entre 15 y 20 tortitas!
- Atención veganos: se pueden veganizar quitando los huevos. Quedarán igual de buenas, aunque la masa puede que sea más fácil de romper en la sartén.
Consejos para esta receta:
- El boniato tiene que estar asado en el horno previamente. Puedes poner dos boniatos al horno para cenar y, el que te sobre, lo usas para hacer las tortitas por la mañana.
- Para estas tortitas solo necesitarás 1 vaso lleno de boniato, que suele ser la mitad de un boniato largo y entero. Si tu boniato no es tan grande, úsalo todo. La medida ideal es llenar, con él, un vaso.
- Puedes usar harina de avena sin gluten o triturar copos de avena sin gluten en la batidora. Es lo mismo! O, si quieres, usar otra harina.
- Esta receta dura 24 horas. Si no te lo comes todo para desayunar, puede ser tu tentempié o tu desayuno para mañana. Solo tendrás que calentarlo otra vez!
Cómo hacer boniato al horno:
La forma más sencilla de hacer boniato al horno es lavando con agua el boniato entero con su piel, secarlo y ponerlo entero (sin pelar ni cortar, tal cual) en una bandeja al horno a 200 grados durante 35-45 minutos (hasta que, al pinchar, se puede pelar y cortar con facilidad).
En el horno, recuerda ponerlo sobre papel vegetal ya que a veces supura líquido (su propia agua).
Se pone entero en el horno, luego se pela y corta. Si es para tomar de acompañante, se puede aliñar con aceite, sal y un poquito de canela en polvo.
Si es para usar en otra receta, no se tiene que aliñar.
Ingredientes para las tortitas de boniato:
- 1 vaso de harina de avena sin gluten
- 1 vaso y medio de leche vegetal
- Media cucharadita de sal
- 2 huevos
- 1 vaso de trozos boniato al horno, cortado y pelado
- 2 cucharadas de aceite de coco (+ 1 para la sartén)
- 1 cucharada de levadura (opcional)
Cómo hacer tortitas de boniato:
- Trituramos todos los ingredientes en una batidora hasta que quede bien mezclado.
- Calentamos una sartén a fuego medio, añadimos un poquito de aceite de coco y ponemos, con una cuchara, la masa de las tortitas.
- Giramos cada una de las tortitas cuando hayan salido burbujas en su superficie. Aproximadamente 1 minuto en cada parte.
- Decoramos con yogur vegeta, fruta fresca, frutos secos, granola, sirope de arce o lo que tengamos en casa.
Resultado final:
Espero que esta receta te haya gustado e inspirado para empezar tus mañanas con un chute nutricional y muy energético.
Namasté