Hola!
Siempre encontraré una buena ocasión para hacer una shakshuka. Es verdad que este plato de origen tunecino y de nombre tan peculiar no tiene este aspecto, sino que los huevos nadan en una salsa de tomate picante muy sabrosa.
Pero en I AM BIO siempre apostaremos por utilizar lo que tengáis en casa, e intentaremos siempre que no se nos ponga nada malo, por lo que hoy la receta de la shakshuka viene con una base de espinacas y champiñones.
Se trata de un plato muy económico, muy fácil de hacer ya que se necesitan pocos ingredientes y es muy rápido de preparar.
BENEFICIOS DE ESTA RECETA:
Los protagonistas de esta receta saludable son los huevos ecológicos. Son huevos que vienen de gallinas que campas a sus anchas por el campo y que no toman pienso ni alimentos que no sean hierbas del campo. Sabéis que solo apoyaré el consumo ecológico de huevos, y si tenéis algún vecino que tenga gallinas pero no tenga certificación ecológica porque no los vende, esos huevos serán geniales también.
Para acompañar los huevos, shakshuka original tiene ingredientes como tomates o salsa de tomate natural, con jalapeños, cebolla, ajo, pimentón,… Nosotros hemos utilizado champiñones Portobello (los que son un poco más oscuros de lo normal) y espinacas frescas.
Los champiñones son una fuente excelente de minerales, incluyendo selenio, cobre, potasio y zinc, y también fitoquímicos. Los portobello especialmente son muy buenas fuentes de vitamina B6 y de vitamina B12. Y sobre las espinacas, como hemos dicho en otros post, son una gran fuente de energía, vitalidad y que nos limpian por dentro, especialmente nuestra sangre. Son ricas en hierro, vitamina K, carotenos, vitamina C y ácido fólico.
Por su parte, el huevo es una gran fuente de vitamina K y vitaminas B, inlcuyendo vitamina B12. También son una gran fuente de minerales como el selenio, y también proteína. De hecho, son una fuente low-cost de proteína de alta calidad. Además, no se ha demostrado que su componente colesterol afecte directamente y negativamente al colesterol de nuestro cuerpo. Al revés, recientes estudios subrayan que en lugar de contribuir a enfermedades cardiovasculares, los huevos disminuyen este riesgo.
[lt_recipe name=»Shakshuka de espinacas y huevos» total_time=»20MIN» print=»yes» image=»https://www.iambio.es/wp-content/uploads/2020/04/IMG_0076.jpg» ingredients=»2 huevos por persona;10 champiñones Portobello ;1 bolsa de espinacas (o 3 manojos de espinacas);1 cabeza de ajos;Aceite de oliva, sal, pimienta, hierbas secas y pimentón» ]Lavar y cortar los champiñones en finas láminas. ;Ponerlos en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal.;Dejarlos que suelten su líquido. ;Añadir los ajos cortados en trozos pequeños y seguir removiendo junto a los champiñones.;Cuando ya estén pochados tanto los ajos como los champiñones, añadir las espinacas cortadas en trozos pequeños (yo utilizo unas tijeras para facilitar el troceado).;Seguir removiendo con los champiñones y los ajos hasta que las espinacas disminuyan su tamaño y se pochen. ;Añadir pimienta y las hierbas secas (tomillo, albahaca), remover y hacer hueco para los huevos con la espátula (así como se pueda).;Romper los huevos y ponerlos en los huecos que has hecho en la sartén.;Tapar con una tapa de cristal y dejar que se cuezan. Cuando ya estén hechos, sacar del fuego y servir con un poco de pimentón por encima. ;Idea para acompañar: quinoa hervida. [/lt_recipe]