Cómo hacer la mejor receta de quinoa con verduras al horno
Esta receta de quinoa con verduras al horno es muy rápida de preparar y es muy completa. Llena de buena materia prima y con una buena dosis de verduras que te mantendrá saciada y nutrida.
Una receta con quinoa muy saludable
Esta receta de quinoa con verduras al horno es una opción muy saludable que te ayudará a tomar tu ración de verduras diaria o semanal. La quinoa es un cereal sin gluten que contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que la hace un alimento muy proteico y cargado de carbohidratos complejos (de los buenos, los que nos mantienen saciados más tiempo) y grasas saludables que nos harán mucho bien.
Es uno de mis básicos en mi despensa porque siempre recurro a ella cuando me falta tiempo.
Algunas razones por las que te gustará esta receta:
- Esta receta es naturalmente vegana.
- Se prepara en 30 minutos.
- La puedes preparar como plato principal o como acompañante.
- La salsa que la acompaña es muy buena y le dará un toque muy especial.
- Si sobra, dura varios días en la nevera!
Receta de quinoa con verduras al horno:
Ingredientes que necesitarás:
- 1 taza de quinoa en grano
- 1 boniato
- 1 bloque de tofu natural
- 1 brócoli
- Varias hojas de col rizada o col kale
- Espárragos (unos 6-8)
- 1 cucharada de cúrcuma
- Aceite de oliva virgen
- Opcional: granos de granada o trozos de higos para acompañar.
Ingredientes para el aliño:
- 1 cucharada de salsa de soja o tamari (salsa de soja sin gluten)
- 1 cucharada de sirope de arce
- 1 cucharada de tahini (crema de sésamo)
- Zumo de medio limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta y sal al gusto
Preparación de la quinoa con verduras:
- Lavamos con abundante agua la quinoa y la hervimos unos 15-20 minutos a fuego lento. La proporción suele ser 1 vaso de quinoa por 2 vasos de agua. Añadir más agua si es necesario.
- Mientras hierve la quinoa, encendemos el horno a 180 grados y cortamos las verduras en trozos muy pequeños. El boniato se tiene que pelar, del brócoli solo usaremos los arbolitos, y de la col le quitaremos el tallo de en medio o lo cortaremos muy pequeño. Los espárragos también irán cortados en trozos pequeños.
- Cortamos el bloque de tofu natural en cuadraditos pequeños.
- Ponemos el tofu y las verduras en una bandeja de horno, rociamos con aceite de oliva virgen, una cucharada de cúrcuma, sal y pimienta al gusto. Removemos bien y metemos en el horno durante 30 minutos o hasta que el boniato esté hecho (se tiene que poder pinchar con un tenedor).
- Dejamos enfriar la quinoa y vamos preparando el aliño: juntando todos los ingredientes y modificando alguno a nuestro gusto.
- Sacamos la bandeja del horno, mezclamos con la quinoa, añadimos granos de granada (si tenemos) y aliñamos a nuestro gusto.
- Disfrutamos!
Espero que esta receta te haya gustado y la prepares en casa. Las verduras pueden ir cambiando dependiendo de la estación. Me gusta mucho mantener el boniato ya que le aporta dulzor y una textura increíble, pero se puede cambiar por calabaza, calabacín, cebolla, zanahorias…
Como siempre, lo que te propongo son recetas fáciles que te harán la vida más fácil y te nutrirán por dentro y por fuera. Son siempre versátiles y puedes ir cambiando ingredientes para adaptarlo a lo que tienes en casa en ese momento.
Gracias un día más y…
Namasté 🙂