La receta de la mejor nutella casera sana
Esta nutella casera, o crema de chocolate, es la alternativa más saludable hecha con ingredientes naturales. Es vegana, sin lactosa, sin gluten y sin azúcar! ¡Una bomba de sabor y de nutrientes!
Esta crema de chocolate casera es el alimento perfecto para sustituir cualquier antojo de dulce que puedas tener. Se hace a partir de 4 ingredientes principales, y 1 opcional, y no lleva azúcares. Dura más de una semana en la nevera, pero me apuesto a que no te durará más de dos días en casa porque está deliciosa!
Es perfecta para preparar bocadillos saludables para niños, para usar en pancakes, para desayunar, para merendar o para tomar con fruta fresca!
Se puede usar como postre o como snack saludable a cualquier hora del día.
Con ella no te vendrá la culpa, ni la pesadez, ni la indigestión. Al revés, la vas a bendecir porque solo te aportará nutrientes increíbles en tu cuerpo: antioxidantes, minerales, vitaminas, grasas saludables y energía de buena calidad.
Por qué tomar crema de chocolate casera
La Nutella, o Nocilla, es uno de los alimentos favoritos de los niños y no tan niños. Hemos crecido con ella. Con esta crema de chocolate han hecho bocadillos, la hemos tomado con galletas, con crepes, con gofres… Pero lleva una cantidad industrial de ingredientes químicos y aditivos y azúcares que no nos podemos permitir. No solo porque tiene un alto contenido calórico, sino que sus aditivos pueden afectar a nuestras hormonas y desestabilizarnos internamente por completo. Así como desequilibrar nuestras papilas gustativas y distorsionar el paladar, impidiéndonos saborear alimentos reales y pidiéndonos más y más sabores dulces.
Esta crema de chocolate es saludable porque solo contiene 4 ingredientes: avellanas, cacao en polvo, leche de coco, dátiles y una pizca de sal.
- No tiene conservantes, ni colorantes.
- No tiene gluten
- No tiene lácteos
- Es vegana
- No tiene azúcar añadido
- Sabe muy bien: tanto o más que la Nutella que conocemos
- Es muy fácil de untar en el pan
Cómo usar esta Nutella casera
- En tostadas, pan, bocadillos
- En crepes, pancakes o gofres
- En batidos saludables
- Como frosting en postres o bizcochos dulces
- Con fruta cortada
Cómo hacer crema de chocolate saludable:
Ingredientes:
- 2 cups (vasos) de avellanas tostadas sin sal (las podéis comprar ya tostadas o tostarlas en el horno durante 10 minutos, y luego dejar enfriar)
- Medio vaso de cacao 100% puro en polvo (no se puede sustituir por otro ni por Nesquick ni Colacao ni nada parecido, tiene que ser cacao 100%!)
- 1 vaso de leche de coco de lata
- 5 dátiles medjool
- Opcional: una pizca de sal
Preparación:
- Si no tienes avellanas tostadas, calienta el horno a 180 grados y pon las avellanas en una bandeja. Métela en el horno y calienta 10 minutos o hasta que las avellanas estén un poquito tostadas. Retira la bandeja el horno, deja que enfríen y, si tienen piel, retira la piel con un trapo.
- Coloca las avellanas en un procesador de alimentos potente (una batidora de vaso) y tritura hasta que se consigue una crema. Este proceso tarta menos de 5 minutos si la batidora es muy potente.
- Añade el cacao, los dátiles, medio vaso de leche de coco (luego usaremos la otra mitad) y la pizca de sal.
- Bate hasta que quede una mezcla homogénea.
- Si es necesario, utiliza la otra mitad del vaso de leche de coco para mejorar su textura. Esto no le añadirá más sabor, solo más cremosidad.
- Coloca en dos tarros medianos de cristal y a disfrutar!
Consejos para hacer Nutella casera:
- Las avellanas no se pueden sustituir, pero puedes añadir otros frutos secos como nueces o anacardos para acompañar las avellanas. Esto le dará un extra de nutrientes perfecto!
- El cacao tiene que ser 100% puro y en polvo. Pero también se puede usar una tableta de chocolate puro (con más del 85% de cacao). La tendrías que fundir al baño maría o al microondas y añadirlo a la batidora para que se bata todo junto.
- Los dátiles son sustituibles por sirope de arce o melaza de arroz, pero cuidado que esto son azúcares simples y pueden implicar una subida más rápida del nivel de azúcar en sangre. Se utilizarían en este caso entre 2 y 3 cucharadas de estos endulzantes líquidos. Yo prefiero dátiles! La variedad Medjool es más cara pero es más carnosa, por lo que con 5 sería suficiente.
- La leche de coco es mejor que sea de lata porque es mucho más cremosa. No es sustituible por otra leche.
Espero que te haya gustado esta receta y me etiquetes en tus fotos @iambio.es para que pueda ver el resultado!
Gracias por leerme un día más y
Namasté 🙂