Todo lo que necesitas saber del kiwi
¿Qué es el kiwi?
Un kiwi es una fruta pequeña y ovalada de color marrón y peluda por fuera, que por dentro tiene una pulpa de color verde con pequeñas semillas negras comestibles. Su ‘carne’ es de consistencia casi cremosa, algo parecido entre fresa y plátano, con un sabor dulce muy singular.
Historia del kiwi
El kiwi nació en China, donde se ha consumido durante cientos de años. El kiwi originariamente se conocía como yang tao. Los árboles de los kiwis fueron llevados a Nueva Zelanda desde China por misioneros chinos a principios del siglo veinte. Antes del año 1961, los kiwis se conocían como «grosellas chinas«, pero cuando fueron exportados a Estados Unidos, los americanos le cambiaron el nombre a kiwi, en honor al pájaro de Nueva Zelanda que tiene una apariencia similar a la de un kiwi.
Hoy en día los kiwis se producen en los siguientes países: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Italia, Japón, Francia, Grecia, China, España, Australia y Chile.
Propiedades nutricionales
- Es una fuente excelente de vitamina C
- Tiene un alto contenido en fibra
- Es una buena fuente de minerales como el potasio, magnesio, cobre y fósforo
- Tiene vitaminas E y A, con poderes antioxidantes
- 100 gramos de kiwi es = a 1 kiwi y medio y tiene 61 calorías, 3 gramos de fibra, 9 gramos de azúcares naturales, 1,1 gramos de proteína, 0,5 gramos de grasa y 14,7 gramos de carbohidratos.
Beneficios del kiwi para la salud
- Tiene una alta capacidad antioxidante, lo que protegerá nuestras células del daño oxidativo y del envejecimiento precoz.
- Como otras frutas con alto contenido en vitamina C, los kiwis son particularmente beneficiosos para promover la salud respiratoria.
- Favorece la digestión
- Protege y refuerza nuestro sistema inmunitario
- Aunque contiene fibra, y tiene una fama mundial por regular el tránsito intestinal, no es la fruta con más fibra que podemos encontrar. Nos regulará por dentro, pero hay otras frutas que le hacen competencia en cuanto a fibra, como las manzanas, las peras, los plátanos, las mandarinas, los melocotones y los higos.
Ideas para tomarlo
- Se puede consumir el kiwi solo o en ensaladas de fruta
- En zumos o batidos. Se mezcla muy bien con el resto de frutas, especialmente con uvas, manzanas y naranjas.
- Se puede añadir en ensaladas verdes
- Juntar kiwis con fresas hace que las dos frutas se complementen en cuanto a sabor, y si añadimos un poco de yogur natural será un desayuno o merienda saludable.
- Se puede usar en tartas y postres como en puddings de chía o tartas de agar agar
Esta fruta está disponible en nuestros supermercados y tiendas locales durante todo el año, por lo que es muy fácil consumirla para aprovechar sus beneficios nutricionales, usándola en platos, desayunos o postes.
Namasté