Receta del mejor guiso vegano
Este guiso vegano de garbanzos se prepara en 30 minutos y es una bomba de sabor y calor. El plato tiene ingredientes naturales y te durará varios días en la nevera.
Macrobiótica, otoño y guisos
Me encantan los platos de cuchara. Creo que nos devuelven en grande el tiempo que dedicamos en hacerlos. Nos dan paz, saciedad, nos reconfortan y nos nutren y calientan.
Según la Macrobiótica, el otoño es a nivel energético un buen momento para introducir legumbres en tus comidas. Nuestro cuerpo, como las plantas y otros animales, empieza a recogerse. Es el momento de volver al trabajo, a la escuela, a nuestras rutinas. Momento de pasar de un estado más extrovertido a uno más introvertido.
A través de nuestra cocina diaria tenemos que apostar por alimentos y comidas que nos ayuden a calentar por dentro, a centrar, a relajar… Hay que volver a los fogones, a cocinar lentamente, con más fuego y más tiempo, a incrementar el consumo de cereales, de sopas, estofados, verduras de temporada y sabores dulces (como los ingredientes de temporada: el boniato y la calabaza). Y esto es lo que consigue este guiso vegano.
Por qué te gustará esta receta:
- Tiene un sabor asiático que te encantará
- No tiene gluten, ni lácteos, ni nada animal
- Es fácil y rápida
- Es versátil y puedes usar otros ingredientes que tengas en casa
- El color que deja la cúrcuma es espectacular y el plato realmente entra por los ojos!
Ingredientes del guiso vegano:
- 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos bien picados
- 1 trozo de jengibre en raíz de 4 centímetros (para rallar)
- 1 cucharada sopera de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de paprika o pimienta roja picante
- 800 ml de caldo vegetal (mejor si es casero!)
- 400 ml de leche de coco (mejor si es de lata, es más cremosa y espesa pero vigila que solo y solo tenga leche de coco)
- Verduras de raíz, por ejemplo: 1 boniato y 1 trozo de calabaza (o 1 patata), pelados y cortados en trozos pequeños
- 1 calabacín, pelado y cortado en trozos pequeños
- 1 puñado de hojas verdes (kale, acelgas, espinacas) cortadas en trozos pequeños
- 1 bote de cristal grande de 500 gr de garbanzos ya cocidos (pasados por agua y colados)
- Aceite de coco para sofreír (1 cucharada)
- Para servir el plato: Una cucharada de leche de coco que haya sobrado, frutos secos (avellanas tostadas) y un poco de paprika
Cómo hacer guiso vegano:
- Sofríe la cebolla cortada en trozos pequeños, con los ajos picados y el jengibre rallado durante 10 minutos hasta que se ablanden. Ve removiendo y ve cortando el resto de verduras en trozos muy pequeños (como si fueran garbanzos de grandes).
- Añade la verdura de raíz (y un par de hojas verdes) con la cúrcuma, la paprika, sal y pimienta y sofríe unos 5 minutos más.
- Añade el caldo de verduras y la leche de coco y deja que hierva 10 minutos.
- Añade los garbanzos y el resto de hojas verdes y hierve a fuego lento durante 10 minutos más.
- Sirve con un poco de leche de coco que te haya sobrado.
- Disfruta!
Para mí, los ingredientes básicos en esta receta son la leche de coco, el caldo vegetal, el jengibre, la cúrcuma y los garbanzos. Esta es la base, y queda genial con el resto de ingredientes que te propongo, pero dependiendo de lo que tengas en casa puedes añadir otros.
Espero que te guste esta receta, que me etiquetes en tus posts si la subes en redes sociales (me encanta ver lo que cocináis!) y me sigas leyendo por aquí.
Namasté