Cómo hacer la mejor compota de manzana casera
La compota de manzana es un puré de manzana dulce que se puede utilizar en muchos platos. Es muy saludable y tiene propiedades medicinales.
Las propiedades de las manzanas
La compota de manzana es una de las mejores maneras de consumir manzanas durante la época de otoño e invierno. Las manzanas son una de las frutas más producidas y consumidas en todo el mundo. Hay muchos refranes sobre la salud que nos aportan las manzanas, como el de «An apple a day keeps the doctor away«, que significa que una manzana al día mantiene lejos el doctor.
Son fáciles de transportar y por eso es fácil encontrarlas durante todo el año en nuestros supermercados.
Son una fuente excelente de:
- Fibra, insoluble y soluble
- Fitoquímicos (antioxidantes) como la pectina y quercetina.
- Vitamina C
Para absorber todos sus nutrientes, es mucho mejor que se coman limpias y con la piel, por lo que siempre elegiremos en primer lugar manzanas ecológicas. Las manzanas siempre están en el top 5 de alimentos con más residuos de pesticidas. La piel tiene mucha parte de la fibra de las manzanas así como muchos flavonoides. Deshidratarlas les quitará la vitamina C y los antioxidantes.
Son beneficiosas (según estudios científicos) para:
- Bajar el colesterol LDL, el malo, lo que nos protegerá de enfermedades cardiovasculares.
- Son beneficiosas para las bacterias del colon, lo que nos ayudará a prevenir enfermedades crónicas y cánceres en la zona intestinal.
- Diabetes tipo 2. El efecto antioxidante de los flavonoides de las manzanas puede proteger a las células del páncreas, órgano responsable de secretar insulina cuando hay un subidón de azúcar en la sangre.
- Saciar el estómago. La fibra de las manzanas hace que la digestión sea mucho más lenta, ayudando a sentirnos más saciados después de comerlas.
- Reducir el riesgo de cáncer. Los fitoquímicos y la fibra de las manzanas tiene efectos antioxidantes que protegen a nuestras células de daños oxidativos. La evidencia sugiere que se reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón, de colon y de otras partes del tracto digestivo (de boca, laringe o esófago) cuando se consumen altas cantidades de frutas.
¿Cómo usar las manzanas?
Las manzanas se pueden consumir tal cual, enteras como fruta fresca. Pero cuando tenemos muchas en casa podemos preparar algunas recetas saludables con ellas:
- En batidos verdes
- Como snack con tahini por encima
- Manzanas al horno para postres
- Compota de manzana
- Bizcocho de manzana
- En ensaladas
- En cremas de verduras
Cómo hacer compota de manzana:
La compota de manzana es una preparación muy simple para hacer en casa. Se suele tomar de postre pero también se puede añadir en masas para bizcochos, tartas, en acompañamiento de platos como salsa, en yogures, porridge o en tostadas.
El beneficio principal de la compota de manzana es que al tomarla se convierte en un bálsamo para el estómago. Es perfecta para la temporada de otoño e invierno, para calentar el cuerpo, saciar el apetito y endulzarnos. También es buena para dolencias de estómago.
Ingredientes para la receta de compota de manzana:
- 6 manzanas
- Una o dos cucharaditas de canela
- Opcional: sirope de dátil casero (3 dátiles Medjool + medio vaso de agua caliente)
Preparación de la compota:
- Pelar las manzanas y quitarle el tronco y las semillas.
- Trocear las manzanas y poner en una fuente para el horno.
- Espolvorear canela por encima
- Meter en el horno 35 minutos a 200 grados. Tienen que soltar un poco de líquido al final.
- Mientras están en el horno, preparar el sirope de dátil (del que podemos prescindir si queremos). Se prepara poniendo 3 dátiles Medjool naturales, con el hueso quitado, en un pequeño bol con agua hirviendo durante 5-10 minutos. Se tritura y se usa todo el sirope o parte para la compota de manzana.
- Sacamos la manzana del horno y la trituramos o sola o con el sirope de dátil.
- Se puede conservar en botes de cristal. Para que dure mas, poner los botes de cristal al baño maría durante 10 minutos y dejar enfriar dentro de la olla después del baño maría.
Espero que esta receta de compota de manzana te haya gustado. Para mí, es un básico en el invierno y una de mis formas favoritas de aprovechar este fruto tan beneficioso para nuestro cuerpo.
Compota de manzana
Equipment
- Horno
- batidora
Ingredientes
- 6 unidades manzanas
- 2 cucharaditas canela en polvo
- 1 o 2 cucharadas sirope de dátil OPCIONAL. 3 dátiles Medjool + medio vaso de agua caliente
Elaboración paso a paso
- Pelar las manzanas y quitarle el tronco y las pepitas.
- Trocear las manzanas y poner en una fuente para el horno.
- Espolvorear canela por encima.
- Meter en el horno 35 minutos a 200 grados. Tienen que soltar un poco de líquido al final.
- Mientras están en el horno, preparar el sirope de dátil (del que podemos prescindir si queremos). Se prepara poniendo 3 dátiles Medjool naturales, con el hueso quitado, en un pequeño bol con agua hirviendo durante 5-10 minutos. Se tritura y se usa todo el sirope o parte para la compota de manzana.
- Se saca la manzana del horno y se tritura o sola o con el sirope de dátil.
- Se puede conservar en botes de cristal. Para que dure más, poner los botes de cristal al baño maría durante 10 minutos y dejar enfriar dentro de la olla después del baño maría.