Hola!
Hoy os enseño a hacer pan de trigo sarraceno (sin gluten) en casa. Es una receta que conseguí después de muchas pruebas fallidas. Mi objetivo era crear un pan sin gluten en casa, para no tener que salir siempre a comprarlo. Los panes sin gluten suelen ser caros. Al menos donde yo vivo yo se hacen cada día, solo dos días a la semana, y esto me limita mucho poder disponer de él cuando lo necesito.
No somos grandes comedores de pan en casa, eso también es verdad. Pero me gusta usar el que hago yo cuando viene algún antojo. En algún momento me lanzaré con las masas de levadura madre, de esos tan elaborados y esponjosos, pero por el momento este pan me tiene más que satisfecha, por su sabor, por su rapidez y su durabilidad en casa.
En este post ya os hablé de lo bueno que es el trigo sarraceno para nosotros. Este grano sin gluten destaca por tener mucha proteína y minerales de muy buena calidad. Siempre habrá trigo sarraceno en mi despensa.
Mi forma preferida de consumirlo es en harina, pero la hago yo casera triturando con la Vitamix los granos enteros. La verdad es que quedan genial, con una textura muy muy fina, perfecta para hacer masas de pan, bizcochos, crepes o tortitas.
Aquí os dejo la receta para que hagáis en casa. Utilizo un molde rectangular para hacer este pan. Y no, el sabor de los plátanos apenas no se aprecia. En esta receta, el plátano sirve para unir todos los ingredientes. No recomendaría sustituirlo.
[lt_recipe name=»Pan casero de trigo sarraceno» total_time=»1H» print=»yes» image=»https://www.iambio.es/wp-content/uploads/2020/04/IMG_0790_Original.jpg» ingredients=»1 taza grande de grano de trigo sarraceno para picar (o 2 tazas de harina de trigo sarraceno);2 plátanos maduros;2 cucharaditas de baking powder/levadura seca (opcional);1 cucharadita de bicarbonato;1 cucharadita de canela (opcional);1 pizca de sal;Medio vaso de agua;Medio vaso de frutos secos varios (semillas, nueves, pipas…)» ]Encendemos el horno a 180ºC.;Por una parte, batimos los granos de trigo sarraceno hasta conseguir la harina de trigo sarraceno. Si no tenemos una batidora protente, mejor usar la harina de trigo sarraceno directamente.;Utilizamos la misma batidora para triturar los dos plátanos con el medio vaso de agua. Batimos bien hasta conseguir una mezcla suave y sin tropezones. ;En el bol de la harina, añadimos el resto de ingredientes secos (bicarbonato, levadura, canela y sal) y mezclamos bien para que se junten.;Añadimos la mezcla de agua+plátano al bol de los ingredientes secos. Removemos hasta que todo quede bien mezclado. ;Añadimos los frutos secos, a lo último, y removemos. ;Añadimos la mezcla al molde de pan, con un papel de horno para que no se pegue. ;Horneamos a 180ºC entre 35 y 45 minutos. Yo lo suelo sacar al minuto 40, pero depende de cada horno. Meto un palillo para saber que está seco por dentro.;Sacar y dejar enfriar. [/lt_recipe]
Como digo, es un pan perfecto para usar en el desayuno o acompañar alguna comida. Mi forma favorita de tomarlo es con aguacate.
Muchas gracias por leer este post y, a ver si te animas a hacer esta receta!