Hacer leche de almendras casera y sin azúcar es mucho más simple de lo que imaginas. En este post ya enumeramos los sustitutos a los desayunos de toda la vida, entre los que se encontraban las opciones que provienen de animales y las opciones vegetales de supermercado.
Para esta leche vegetal solo se necesitan dos únicos ingredientes esenciales (almendras y agua) y luego puedes añadirle uno o dos más totalmente opcional y dependiendo de tu gusto. Estas bebidas preparadas en casa, de forma casera, tienen un sabor muy bueno, más intenso, muy auténtico y mucho más real que no las que venden en los supermercados (aunque hay algunas opciones, las que menos ingredientes tienen, que están bien).
Esta receta dura unos 3-5 días en la nevera, pero las cantidades que propongo son para que salga 1 litro, que quizás durará menos en casa porque estará delicioso. A la hora de guardar la leche vegetal, que sea en un recipiente de cristal hermético (cualquier bote reutilizado sirve perfectamente). Si ves que la leche se separa al cabo de unas horas o días, solo tendrás que removerla antes de tomarla.
UTENSILIOS QUE VAMOS A USAR
- Una batidora de vaso (en su defecto, una batidora de mano)
- Un trapo para colar (cualquiera que tengamos en casa, todos sirven, o una bolsa adrede para hacer leches vegetales)
- Un vaso para medir
- Un bol para colar la leche
- Una botella o bote de cristal para guardar la leche.
CÓMO TOMAR LA LECHE DE ALMENDRAS CASERA:
Como si fuera un vaso de leche normal, con granola dentro, con el café o la infusión, en un porridge, con chía, en un batido.
PROPIEDADES:
Baja en grasa, alto en energía, proteínas, grasas saludables y fibra. Calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio y zinc. Vitaminas C, B6, E…
TE IRÁ BIEN PARA:
Sustituir leches compradas en el supermercado, probar cosas nuevas en casa, refrescarte. Además, este nuevo hábito conllevará una pérdida de peso, huesos más fuertes, mejorá la visión y fortalecerá tu corazón con sus grasas saludables (¡no quiere decir que engorde!). Sus propiedades te ayudarán a tener a tener músculos fuertes, regular la presión arterial, reducir el colesterol malo (lo que hacen las grasas buenas!), el buen funcionamiento del riñón y mantener fuerte el sistema inmune. Por eso se dice que las almendras, así como las aceitunas, son básicas en la dieta mediterránea.
Aquí abajo os dejo la receta que suelo utilizar. Es muy fácil de preparar. Lo más tedioso es poner las almendras en remojo horas antes (o la noche antes). Sobra decir que las almendras son naturales, compradas a granel o cuyo envase remarque que no están ni tostadas, ni fritas ni saladas. Se puede usar con piel y sin piel. Si son ecológicas la piel tiene muchas propiedades! Si no, con un lavado previo al remojo también podremos usar la piel. Si vuestra batidora es potente (yo uso la Vitamix), la piel desaparecerá y no quedarán restos de ella, se integrará completamente en la leche de almendras.
[lt_recipe name=»Lecha de almendras casera» summary=»En la receta de leche de almendras casera aprenderás a prepararte esta leche vegetal de forma saludable en casa. Con pocos ingredientes y muy fácil de hacer!» servings=»1 litro» total_time=»6 HORAS + 10 MINUTOS» print=»yes» ingredients=»1 vaso de almendras;4 o 5 vasos de agua (dependiendo de la cantidad que queramos y lo denso que queramos, a mí me gusta con 4);Opcional: uno o dos dátiles;» ]Este paso es esencial: vamos a dejar en remojo un vaso de almendras como mínimo 6 horas (o toda la noche) en un bol con agua.;Cuando haya pasado este tiempo, escurriremos las almendras y las pasaremos por agua clara otra vez. Verás que están más blanditas.;Las pondremos dentro de la batidora con 4 o 5 vasos de agua (a nuestro gusto).;Si añadimos un dátil, hay que quitarle el hueso y meterlo después del agua.;Batiremos entre 1 y 3 minutos, dependiendo de la potencia de nuestra batidora.;Prepararemos un bol para verter la mezcla que saldrá de la batidora y pondremos un paño para colar la leche. Estrujaremos con las manos el trapo hasta que salga el líquido entre sus hilos y la pulpa se quede dentro. Es un procedimiento muy parecido a ordeñar una vaca.;Pasar el líquido del bol a la botella de cristal y guardar en la nevera.;[/lt_recipe]