Si eres una adicta a las cuentas saludables de Instagram y Facebook verás que este cúrcuma latte es toda una revolución. La cúrcuma, esta raíz que uso para hacer purés, hervir cereales y verdura o incluso para woks, también se puede usar de otras maneras: en batidos o en forma de infusión o «latte».
Esta receta es perfecta para medias mañanas o medias tardes. También lo puede ser para primera hora de la mañana, pero hay personas a las que no les sienta bien tomar esta raíz/especia justo despertarse.
Se calienta en una olla leche vegetal (arroz, avena sin gluten, almendra…), aproximadamente el contenido de una taza, y una vez caliente se añade una cucharadita de cúrcuma en polvo. Se remueve en el fuego dos minutos más hasta que la cúrcuma quede bien disuelta. Si el sabor es demasiado fuerte, se puede añadir una cucharadita de endulzante natural (melaza de arroz, sirope de arce, azúcar de coco).
Por qué la cúrcuma nos hace tanto bien:
Es un miembro de la familia del jengibre que es muy cultivada en India, China, Indonesia y otros países tropicales. En la cocina, la parte más utilizada de la cúrcuma es la raíz. Normalmente se compra hervida, lavada y deshidratada, cortada y hecha polvo; aunque también la podemos encontrar cada vez más entera en los supermercados. Se parece mucho al jengibre y suelen estar juntos en las tiendas.
La cúrcuma ha sido y es un componente clave en la medicina india y china, donde se usa como anti-inflamatorio en el tratamiento de muchas condiciones (flatulencias, ictericia, dolores menstruales, sangre en la orina, hemorragias, dolor de muelas, hematomas, dolor en el pecho y cólicos).
Se ha demostrado en muchos estudios que su pigmento amarillo, la curcumina, se puede comparar con los medicamentos como hidrocortisona y fenilbutazona, y como el medicamento que suele venir sin receta, el ibuprofeno.
También es un antioxidante muy poderoso, que protege las células sanas de los radiales libres que pueden dañar el ADN celular y terminar en cáncer. Además de proteger contra el cáncer, la cúrcuma ayuda a reducir el colesterol, a prevenir o ralentizar enfermedades del corazón, Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple.
[lt_recipe name=»Cúrcuma latte» servings=»1″ prep_time=»5MIN» total_time=»5MIN» difficulty=»0″ print=»yes» ingredients=»1 cucharadita de cúrcuma en polvo;1 vaso de leche vegetal (arroz, almendra, avena sin gluten);Opcional: 1 cucharadita de melaza de arroz, sirope de arce o azúcar de coco» ]Calentar la leche vegetal al fuego con una olla pequeña y cuando esté caliente, añadir la cucharadita de cúrcuma en polvo;Remover hasta que se ha disuelto completamente, aproximadamente dos minutos;Probar y, si lo consideras necesario, añadir el endulzante y remover hasta que se disuelva;Servir calentito[/lt_recipe]
1 comentario
La curcuma es un alimento maravilloso con muchas propiedades saludables, pero el cuerpo no es capaz de asimilar la curcumina ( que contiene todas las propiedades de la curcuma) si no es acompañada de una buena proporción de piperina, que optemos con la pimienta . La curcuma latte es una bebiga genial , pero si queremos optener todos los nutrientes que la curcuma nos ofrece, recomiendo la » leche dorada» una bebida milenaria muy parecida al curcuma latte, pero que nos garantiza que nuestro organismo será capaz de asimilar todos sus nutrientes tan saludables.
Un saludo y felicidades por la web!