La mejor crema de lino de dos ingredientes para untar (y por qué deberías tomarla cada día)
Quería compartir con vosotras un descubrimiento que he hecho después de horas y horas en la cocina. La crema de lino. Cuando descubrí el lino fue hace más de 10 años cuando en casa se usaba en ocasiones para favorecer el tránsito intestinal. Lo poníamos a remojo toda una noche y por la mañana tomábamos las semillas (las masticábamos) y nos bebíamos la gelatina que sueltan cuando están a remojo varias horas.
Más tarde empecé a utilizar las semillas de lino en todo: en ensaladas, en batidos, en yogures, en porridge, en purés… Y me aficioné al aceite de lino, que tengo siempre en casa y lo uso varias veces a la semana para aliñar, para poner encima de las tostadas de aguacate o para añadir a los purés.
Pero no sería hasta hace poco que descubrí otra forma de tomar el lino: como una crema en sí misma. Como la crema de cacahuete o de sésamo, pero de lino.
Esta crema es tan sencilla de preparar que solo lleva dos ingredientes:
LINO + AGUA.
La proporción será: por una porción de lino pondremos tres de agua.
Por ejemplo: juntaremos 60 gramos de lino con 180 ml de agua y lo pondremos en la batidora hasta que quede esta cremosa crema. Quedará incluso una mezcla viscosa por esta «gelatina» que suelta el lino en contacto con agua.
Podremos untar esta crema en un trozo de pan, tomarla con fruta fresca (por encima de trozos de manzana), añadirla al porridge o yogur, o tomarla con crudités (zanahoria cortada en palitos, por ejemplo).
Los beneficios que aportan las semillas de lino a la salud son muchos e importantes, sobre todo porque pueden prevenir enfermedades cardiovasculares o el mismo cáncer. No lo digo yo, sino estudios científicos de los últimos años probados en animales y en humanos.
El lino es uno de los alimentos que más alto porcentaje tiene de ácidos grasos omega 3 y 6, estos que nos ayudan a luchar contra el colesterol malo entre otras muchas cosas.Y si se baja el nivel de colesterol se pueden evitar accidentes cardiovasculares. Además, estos ácidos grasos son importantes para mantener los parámetros de salud en nuestro cuerpo, para el crecimiento y desarrollo. Estudios epidemiológicos han demostrado que las poblaciones que consumen altas dosis de aceites que contienen omega 3 (como el aceite de lino) tienen un porcentaje más reducido de cánceres, incluyendo cáncer de pulmón, mama, próstata y colon.
Además, el lino tiene componentes antioxidantes, anticarcerígenos y propiedades que controlan el nivel de estrógenos, hecho que puede disminuir precisamente los cánceres relacionados con las hormonas, como es el de mama.
Tiene además mucha fibra y este líquido gelatinoso que ayudan a regular el tránsito intestinal y a alimentar los intestinos.
En definitiva, el lino es uno de mis #bestfriendfoods. Un básico en mi casa. Algo que siempre tengo en la despensa en algún tarro.
Aquí abajo os dejo algunos estudios científicos sobre las características y beneficios de una dieta rica en lino:
- Kim, Y. and Ilich, J. (2011). Implications of dietary α-linolenic acid in bone health. Nutrition, [online] 27(11-12), pp.1101-1107. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899900711001870 [Accessed 29 Jan. 2018].
- Shim, Y., Gui, B., Arnison, P., Wang, Y. and Reaney, M. (2014). Flaxseed (Linum usitatissimum L.) bioactive compounds and peptide nomenclature: A review. Trends in Food Science & Technology, [online] 38(1), pp.5-20. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924224414000697 [Accessed 29 Jan. 2018].
- Verghese, M., Boateng, J. and Walker, L. (2011). Flax Seed (Linum usitatissimum) Fatty Acids. Nuts and Seeds in Health and Disease Prevention, [online] pp.487-498. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123756886100581 [Accessed 29 Jan. 2018].
1 comentario
me encanta la idea! GRACIAS por compartir!, yo tomo una cucharada de aceite de lino todas las mañanas en ayunas!…. descubri tu pagina hace poquito y me da muy buen feeling, ademas de las recetas!! Enhorabuena por tu gran trabajo!
Natalia