La primera vez que probé el banana bread fue en Nueva York en 2010. En aquél entonces solo buscaba un bizcochito para desayunar, ya que cuando vivía allí salía fuera cada día a desayunar para luego ir a clases. Siempre he dicho que podría vivir a base de plátanos. Sería tan feliz. El sabor a mí me encanta, no me molesta. Y lo tengo tan interiorizado que a veces se me pasa por alto que lo que como lleva plátano. De hecho, me enteré de que el bizcochito que desayunaba estaba hecho de plátano cuando mi hermana me visitó en Nueva York y la llevé a desayunar conmigo. Ella lo odia, u odiaba, y enseguida me dijo que ¡cómo le había hecho eso, que esto llevaba plátano!
Ya tuvimos el día montado, y a mi vuelta a España siempre quise volver a ese sabor. Pero no fue hasta que abrí este blog, años después de vivir en Nueva York, cuando empecé a hacer pruebas con el banana bread.
He probado muchas recetas. Todas las he hecho mías, adaptando los ingredientes a lo que tenía en casa, sin usar tanto azúcar ni harinas refinadas. Algunas salían bien de sabor, otras no tanto, y casi nunca salían fotogénicas. Esto no me importaba solo por la foto, sino porque tampoco apetecían a la vista. Y como sabéis, siempre digo que la digestión empieza por la vista.
La receta que publico a continuación es un homenaje a mi fruta favorita, al plátano. Lleno todo él de potasio, de vitamina B6 y de vitamina C.
BENEFICIOS PLÁTANOS:
- Además, tiene mucha fibra, riboflavinas, magnesio, biotina y carbohidratos, lo que nos da energía para continuar con el día.
- Tienen menos agua que otras frutas, y por eso tienen un índice más alto de azúcares (sanos).
- Un plátano tiene 440 milígramos de potasio y solo 1 milígramo de sodio. El potasio es uno de los electrólitos más importantes del cuerpo, ayudando a regular las funciones del corazón y regula también la presión de la sangre.
- Con ello, disminuyen la presión arterial y protegen contra enfermedades del corazón y otros accidentes cardiovasculares.
- Los plátanos tienen mucha pectina, un tipo de fibra que no solo baja el colesterol sino que regula el tránsito intestinal.
Os dejo con la receta, que si seguís a pies juntillas os saldrá bien. Aviso, como tiene poca harina y mucho ingrediente líquido, es normal que quede húmeda. Si nos gusta más sequita, tendremos que dejarla en el horno un poco más (10 minutos más) bajando un poco la temperatura. Os la dejo para que la podáis hacer durante la cuarentena 🙂
La harina se puede sustituir por espelta. Yo tenía copos de avena finos y los he triturado hasta conseguir harina. Esta opción se podría hacer con copos de avena sin gluten, así que este banana bread podría ser para celíacos si se aseguran de que los copos de avena no tienen trazas de gluten ni contaminación cruzada.
[lt_recipe name=»Banana bread (pan de plátano)» total_time=»1H30M» print=»yes» image=»https://www.iambio.es/wp-content/uploads/2020/04/IMG_9870.jpg» ingredients=»100 gr de harina de avena (100 gr de copos de avena triturados hasta conseguir harina);3 plátanos y medio (peso aproximado: 350 gr);Medio plátano para decorar;4 huevos;3 cucharadas de aceite de coco;1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana;1 cucharada de canela;1 pizca de sal;1 cucharadita de bicarbonato;1 cucharadita de sirope de arce (opcional);1 cucharadita de sirope de arce (opcional, para poner por encima antes de hornear);Nueces al gusto (he puesto unas 10 troceadas) u otro fruto seco o semilla.» ]Pela los 4 plátanos y deja la mitad de uno para decorar la parte de arriba del plátano.;Calienta el horno a 180ºC y prepara un molde rectangular con papel de horno.;Mezcla los ingredientes secos primero (harina, bicarbonato, sal, canela, nueces);Tritura los plátanos con los huevos, aceite de coco, vinagre, sirope de arce. ;Junta los ingredientes secos y los húmedos y remueve bien hasta que no queden grumos. ;Pon la mezcla en el molde. Decora con el medio plátano hecho trozos y luego rocía la capa superior con una cucharadita de sirope de arce. ;Hornea a 180ºC durante 50 o 60 minutos, o hasta que un cuchillo salga limpio. Recuerda que quedará más húmedo que seco. ;Sacar del horno y dejar enfriar completamente antes de cortar. [/lt_recipe]