En mi afán de acabar con todo lo procesado y todo lo que compro «hecho» he descubierto esta receta de pan. Más que descubrir, ha sido todo un ensayo prueba-error que ha durado varios meses. Pero con esta receta de pan sin gluten he vuelto a tener fe en mí y en todas las posibilidades que nos ofrece nuestra cocina.
Así que el comprar pan se va a acabar! Como ya no tomo pan con gluten, he descubierto que los que venden «sin gluten» en supermercados de UK tienen 400 aditivos y harinas raras y al fin y al cabo son procesados. Igual que un bollo, vamos. Hay excepciones, claro, pero solo las he encontrado en Mallorca y de la mano de personas que hacen el pan sin gluten en su propia casa, como puedo hacer yo a partir de ahora.
NO necesitamos productos procesados, productos que «alguien» hace por nosotros, tiempo que «alguien» que no somos nosotros dedica a «cuidarnos». Nosotras podemos ser lo suficientemente capaces de tomar las riendas de lo que nos metemos en el cuerpo. Podemos hacernos la comida, podemos prepararnos el desayuno, podemos dedicar tiempo a nutrirnos igual que lo dedicamos a ducharnos. Podemos dedicarnos tiempo en silencio para nosotras. Parece una tontería pero no lo es, hay quien no cocina nunca porque no sabe que puede hacerlo, porque no tiene las herramientas o se piensa que no tiene tiempo.
Con esta receta podrás sorprenderte, podrás hacer pan sin levaduras, ni masas madres que son muy buenas pero difíciles de dominar. Este pan es relativamente sencillo y rápido de hacer. Necesitarás productos de calidad y ecológicos siempre que puedas. Si no puedes, no te agobies si no son ecológicos. Lo importante es intentar comer mejor e introducir más verduras y frutos a tu dieta y a tu día a día. Que el dilema ecológico/no ecológico te pare. Compra ingredientes enteros y de calidad y prepárate tus comidas.
Te dejo la receta mágica:
[lt_recipe name=»Pan sin gluten de trigo sarraceno y frutos secos» servings=»5-10″ total_time=»2H30MIN» difficulty=»1″ print=»yes» image=»https://www.iambio.es/wp-content/uploads/2017/04/P4090544.jpg» ingredients=»190 gr de harina de trigo sarraceno (o poco más de medio vaso de grano de trigo sarraceno para luego triturarlo y convertirlo en harina);80 gr (medio vaso) de almendra picada o harina de almendra;80 gr (medio vaso) de pipas de calabaza;65 gr (medio vaso) de nueces;2 cucharadas de semillas chía;2 cucharadas de semillas de lino;2 cucharadas de goma xantana;1 cucharada de hierbas provenzales (opcional);1 taza y media de agua;» ]Triturar el grano de trigo sarraceno, las pipas de cabalaza, las nueces;Juntar todos los ingredientes secos ya molidos en un bol (menos la goma xantana) y mezclarlos bien;Añadir la goma xantana y mezclar para que quede bien repartida;Añadir el agua y mezclar varios minutos hasta que todo se haya visto mojado;Dejar reposar 1 hora;Calentar el horno a 150ºC ;Meter la mezcla en un molde de 5-8 centímetros de alto y meterlo en el horno;Hornear durante 50minutos (dependiendo del horno, quizás hay que esperar hasta los 60 minutos);Meter un palillo para saber que por dentro está hecho (saldrá seco, sin cosas pegadas);Apagar el horno y dejar enfriar con el pan dentro media hora más;Sacar y dejar enfriar fuera antes de cortar[/lt_recipe]