Receta de pan sin gluten de trigo sarraceno, te gustará por lo fácil y sabroso que es.
Ser celíaco y no poder comer pan es algo que hemos experimentado en casa. Tener una buena receta de pan sin gluten a mano es siempre una buena noticia para los que no pueden tomar gluten, y también para sus familiares, que pueden adaptar cualquier acompañamiento o comida con este pan de trigo sarraceno.
Es muy sencillo de hacer y se usan, para esta receta sin gluten, solo 3 ingredientes: trigo sarraceno en grano, agua y sal marina. Está basado en uno de los procedimientos y panes que hace Yo Soy Fermentista, mi último gran descubrimiento de internet con la que aprendo muchísimo.
Así, reproduzco su pan y doy mis comentarios:
- Es un pan muy fácil de hacer. Solo se necesita tiempo.
- El grano de trigo sarraceno es fácil de conseguir hoy en día. En cualquier herboristería hay, y en tiendas ecológicas también. En grandes ciudades, también se me ocurre encontrarlo en tiendas Veritas y Herbolario Navarro.
- Se usan 3 tazas de trigo sarraceno en grano crudo, lo equivalente a 600 gr más o menos.
- 10 gr de sal marina y 170ml de agua.
- Si es la primera vez que lo haces, recomiendo también tener una báscula cerca para calcular los gramos.
- Necesitarás: un molde rectangular para poner el pan, papel de horno, báscula, un bol para guardar la masa toda la noche, una batidora y un colador.
- Durante la fermentación, la mezcla empieza a oler «raro». Es normal, cuanto más tiempo pase, más fermentará y más fuerte será el olor.
- La masa, al fermentar, dobla su tamaño.
- Es genial empezar el proceso por la tarde, así por la noche trituramos los granos, la próxima noche horneamos y dejamos enfriar para la mañana siguiente comer el pan.
Tengo otras recetas con trigo sarraceno, como esta y esta.
PAN SIN GLUTEN DE TRIGO SARRACENO
Ingredientes:
- 3 tazas de trigo sarraceno (aproximadamente 600 gr de granos de trigo sarraceno)
- 170 ml de agua
- 10 g de sal marina (2 cucharaditas o 1 cucharada grande)
Proceso paso a paso:
- Lavamos con agua fría el trigo sarraceno a presión. Tiene que quedar muy limpio de suciedad, de su propio polvo. Es posible que se cree, durante el lavado, una saponina, un jabón que saldrá de los granos. Es normal
- Ponemos los granos en un bol grande y los tapamos con abundante agua (que sobren 2 o 3 dedos de agua por encima de los granos), dejándolos en remojo durante 4-8 horas.
- Cuando pase este tiempo (mejor 8 horas que 4), volveremos al bol. Veremos que el agua se ha espesado bastante y que los granos se han hidratado, quedando más suaves e hinchados.
- Colamos el agua y ponemos los granos en una trituradora. Yo utilizo una de vaso, pero seguramente una de mano, si es potente, también irá bien. Añadimos 170ml de agua y los 10 gramos de sal. Trituramos a máxima potencia hasta que los granos queden bien triturados.
- Ponemos la masa en un bol, tapamos con un trapo y guardamos 24 horas. Yo lo guardé en el microondas porque no lo suelo usar y me pareció un buen lugar para evitar olores en toda la cocina y para no tener trastos en medio durante estas 24 horas.
- Al sacarlo, 24 horas después, vertemos la masa en un molde con papel de horno. Lo dejamos reposar en el molde 1 hora.
- Calentamos el horno a 205 grados y, cuando esté a esa temperatura, ponemos el molde con la masa. Bajamos la temperatura a 175ºC y horneamos durante una hora.
- Apagamos el horno y dejamos el molde dentro mientras el horno se enfría.
- Sacamos el molde, dejamos que se enfríe unos 15 minutos fuera. Y sacamos el pan, y dejamos enfriar del todo fuera del molde (encima de una rejilla es genial, incluso en la rejilla del horno).
- Cortar cuando esté completamente frío (genial para dejarlo durante la noche enfriando y cortarlo y comerlo al día siguiente por la mañana).
1 comentario
Pingback: Tostadas de tahin para desayunar ✨Receta fácil ✅ I AM BIO