Ensalada de temporada de mijo y quinoa
Rara vez me veréis pidiendo una ensalada en un restaurante. Aunque me gusta todo (excepto el pepino, que no lo tolero) no me gustan las ensaladas básicas y sin gracia (lechuga+tomate+queso+pavo). Me las tengo que hacer yo, elegir los ingredientes yo y aliñarlas yo.
Mis trucos y manías para las ensaladas:
- De todas las variedades de hojas verdes las que menos me gustan son las tradicionales, las lechugas. Creo que el abanico ya es lo suficientemente grande como para que la base sea la misma siempre. Para mí, las hojas, cuanto más oscuras mejor. Más cantidad de clorofila tendrán. Mis preferidas: espinacas, canónigos, rúcula, acelga y acelga roja. Y si puede ser todas juntas, mejor.
- Me encanta una ensalada con un cereal bien cocinado (arroz, trigo sarraceno, quinoa (pseudocereal), mijo) o legumbre (garbanzos, azukis, lentejas), o cereal+legumbre.
- Otro ingrediente fijo son los frutos secos y semillas varias, aunque habrá gente que no los tolerará bien. Pipas de calabaza, nueces, anacardos, almendras, sésamo, chía, pipas de girasol, semillas de amapola,…
- Intento meter cada vez menos solanáceas. Eliminar el tomate de mi dieta no va a ser fácil, pero se está intentado. Noto como me duelen menos las articulaciones, sobre todo las rodillas. Por otra parte, las patatas, los pimientos y las berenjenas casi nunca están en mi lista de la compra. Forman parte de la dieta mediterránea desde hace menos de lo que nos pensamos, son originales de las Américas y familiares del tabaco (contienen un pequeño % de nicotina). ¿Las patatas? Las sustituyo por la batata (blanca o roja), o monei como decimos en Mallorca.
- Otros vegetales: remolacha, zanahoria, apio, espárragos (los prefiero crudos), cebolla…
- Algas! Fan fanísima de todas las algas de este planeta. Se ponen en remojo cinco minutitos antes, o mientras preparas todo lo otro, y luego se ponen encima. Por ejemplo: wakame, kombu, espaguetis de mar, dulse, agar agar (en tiras, así como las ponen los restaurantes chinos en sus ensaladas)….
- Para hacer una ensalada sabrosa, NO es necesario el uso de ningún producto de origen animal. He erradicado de mi dieta y ensaladas los quesos y taquitos de animales. Eso sí, si queréis podéis incluir un huevo hervido. Siempre que sea ecológico y de campo y de gallinas salvajes y felices. Please.
- Aunque es una de las mejores cosas que tenemos en el Mediterráneo, hay vida más allá del aceite de oliva: aceite de lino, cáñamo o sésamo, entre mis favoritos.
- El limón es un suuuuper aliado a la hora de aliñar. Lo prefiero por encima de vinagres varios, que a veces contienen sulfitos (aunque sean ecológicos). Con lo rico que es un limón exprimido con la mano por encima de nuestra ensalada…
- Por último: me encanta sazonar las ensaladas con orégano o plantas secas (ortiga, hierbas provenzales, perejil…)
- Ah! Se me olvidaba. Frutas? Hay días que sí que me gusta meter un puntito dulce a la ensalada. Hacedlo, siempre que la fruta sea de temporada y sea un complemento, no el ingrediente principal. Le dará color al plato y nuevo sabor en el paladar. Otra opción es añadir virutas de coco deshidratado, riquísimo!
Y con esto y un bizcocho, os dejo los ingredientes para esta ensalada de temporada que me he preparado hoy para comer:
- Mijo hervido.
- Quinoa hervida.
- Rúcula
- Acelga roja
- Canónigos
- Guisantes crudos
- Dos albaricoques
- Pipas de calabaza
- Virutas de coco
- Anacardos
- Nueces
- Aliño: pesto vegetal (sin queso, vegano)
Importante: que la mayoría de los ingredientes, por no decir todos, sean ecológicos. Igualmente, todo se tiene que lavar y lavar con agua. Incluso el mijo y la quinoa antes de ponerlos a hervir.
Hay otras maneras de hacer ensalada… y lo sabéis! 🙂