Trigo sarraceno

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno, buckwheat en inglés, realmente no es un grano ni cereal sino una semilla de la planta Fagopyrum esculentum. De esta planta nace una flor aromática y de ésta, los “granos” o semillas de trigo sarraceno, que tienen forma de triángulo y están protegidas por una cáscara más dura. Cuando las abejas recolectan el néctar de esta flor, el sabor de la miel es mucho más fuerte y el color más oscuro.

Este grano no contiene gluten y es bueno para aquellas personas alérgicas y celíacas.

HISTORIA:

El trigo sarraceno es nativo de Asia central. Originariamente, era cultivado en China y en países del Este entre los siglos X y XIII y poco a poco se fue introduciendo en Europa por las Cruzadas. Este trigo fue introducido en Estados Unidos por los holandeses alrededor de los años 1600. Los polacos y los rusos han usado el trigo sarraceno como uno de los ingredientes más importantes de sus platos durante muchas generaciones. Otros países que potencian su cultivo son Canadá, Estados Unidos y Francia, país famoso por sus crepes de trigo sarraceno.

VALOR NUTRICIONAL:

  • El trigo sarraceno contiene dos flavonoides con activos saludables: rutina y quercetina.
  • Es una muy buena fuente de magnesio (tiene 86 gramos de magnesio por taza) y también de manganeso, fibra, fósforo, ácido pantoténico y proteína.
  • Tiene proteína de muy alta calidad, ya que contiene todos los 8 aminoácidos esenciales. Así, es un buen complemento de otros granos y proporcionará una proteína más completa cuando se combine con ellos

BENEFICIOS SALUDABLES:

  • Sus efectos saludables son gracias a su gran aporte de flavonoides, concretamente rutina y quercitina. Estos flavonoides alargan la acción de la vitamina C y actúan como antioxidantes. También mantienen a raya la presión arterial, evitan que las plaquetas coagulen en exceso y protege las lipoproteínas de densidad baja de los radicales libres y de su oxidación.
  • Las dietas que contienen trigo sarraceno también se han vinculado con un nivel bajo de padecer colesterol alto y presión arterial alta. Como resultado, se reduce el riesgo de las enfermedades del corazón y cardiovasculares.
  • Un estudio chino demostró que el trigo sarraceno estaba asociado con un colesterol bajo en sangre, bajos niveles de LDL (el colesterol malo, vinculado a enfermedades cardiovasculares) y un alto nivel de HDL (el colesterol bueno).

CONSEJOS:

  • Para que se mantenga fresco, es importante asegurarnos de que no hay humedad y que está bien tapado y guardado en un lugar seco y fresco.
  • La harina de trigo sarraceno se conservará mejor en la nevera en los meses más calurosos. Suele aguantar bastantes meses, mientras que el grano entero de trigo sarraceno puede durar hasta un año.
  • Como todos los granos, antes de cocinarlo hay que lavarlo bien con agua fría para quitar cualquier suciedad o escombro.
  • Cocinar: 1 vaso de grano por 2 de agua. Durante 15 minutos.


Related Posts

Pan de trigo sarraceno y frutos secos

Pan de trigo sarraceno y frutos secos

En mi afán de acabar con todo lo procesado y todo lo que compro “hecho” he descubierto esta receta de pan. Más que descubrir, ha sido todo un ensayo prueba-error que ha durado varios meses. Pero con esta receta de pan sin gluten he vuelto a […]

Granola casera de frutos secos (sin gluten)

Granola casera de frutos secos (sin gluten)

Esta granola (o muesli) casera es uno de los mejores inventos del mundo mundial. No tiene gluten ni azúcares añadidos, ni melazas ni siropes. Pero es dulce como ella misma, gracias a la mezcla del plátano y frutos secos. Para los amantes de los cereales […]



¿Qué te ha parecido? ¡Comenta aquí!