Mermelada de fresa de temporada (sugar-free)

Mermelada de fresa de temporada (sugar-free)

El otro día así como entraba por el supermercado de Tesco, aquí en UK, vi un reponedor transportando cajas y cajas de fresas de temporada, las “no bonitas”, las que no podían empaquetar y exponer en las estanterías. Después de transportarlas, se puso a ponerles etiquetas amarillas (aish, cuánto me gusta a mí un #specialprice de los supermercados de aquí) poniéndolas a la venta por 0,14p (céntimos!) por caja de 500gr.

Resultado: volví a casa eufórica, con 385 cajas de fresas preciosas y de temporada. Carlos pensó que me había vuelto rematadamente loca e incluso yo dudé de mi cordura cuando vi nuestra cocina invadida de cajas de fresas.

¡Que no panda el cúnico!, le dije a Carlos, ¡tengo la solución!

Repartí los kilos de fresas de la siguiente manera:

  • 80% fue profundamente lavado, cortado y en bolsitas al congelador (para usar en batidos, en boles mañaneros, en yogur, o para sacar y disfrutar cuando me apetezcan).
  • 10% fue guardado para consumir durante la semana
  • 10% se convirtió en mermelada!!!!!!!!!!!!!! (y por eso estamos hoy aquí)

Como no era mi intención ponerme a hacer mermelada, la hice a lo loco. A lo loco de fácil. Listen to me: two ingredients!

En realidad, uno principal: las fresas. Ni agua, ni azúcares, ni melazas, ni NADA MÁS innecesario. El segundo es el agar agar, que es el alga de la Coruña, España, que puse al final para espesar (un poquito) la mermelada. Las fresas soltaron agua y al triturarlas quedaron tan líquidas que parecía batido, así que tuve que espesarlo un poco para que quedara textura de mermelada.

Estoy totalmente en contra de comprar cosas con azúcares añadidos. Sobre todo si se trata de algo que puedo hacer en casa y de forma tan sencilla. Además, si la fruta es dulce, a quién se le ocurrió añadirle azúcar???

En cuestión de 30 minutos (mientras preparaba la cena) ya tenía un bote de mermelada que ha durado 3-4 días en casa, ya que lo hemos usado para desayunos, tostadas y yogures (mmm, vale también nos la hemos comido con cucharilla!). De hecho, casi no puedo hacer las fotos porque atacamos el bote antes de tiempo. Ups.

Lo mejor de las fresas es que tienen mucha agua, mucha vitamina C (una vitamina hidrosoluble con una importante actividad antioxidante. Por esta acción tiene importancia en el mantenimiento de distintos tejidos y órganos del cuerpo y en muchos aspectos de sus funciones. También ayuda a la absorción intestinal de hierro), potasio (un electrolito que se encuentra en el interior de las células y es importante para un mantenimiento correcto de la hidratación celular, el funcionamiento del músculo esquelético y cardiaco y del sistema nervioso), calcio (un mineral de extraordinaria importancia nutricional que es clave en el desarrollo del hueso y los dientes y además participa en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular) y fósforo (aporta energía a las células y en el ADN de nuestros cromosomas). 🙂

Aquí va la receta mágica. Me encantaría saber si la habéis probado y qué tal os ha salido. Me podéis mandar las fotos a cris@iambio.es o etiquetarme en instagram, mi red social favorita desde sus inicios (soy una auténtica fan de las rrss). Mi nombre allí es @iambio.es 🙂 🙂 🙂

Mermelada sin azúcar de fresas de temporada

2017-05-25
: 1 bote
: 0

By:

Ingredients
  • 30 fresas de temporada
  • Opcional (en mi caso fue necesario): 1 cucharadita de agar agar en polvo
Directions
  • Step 1 Lavar muy bien las fresas.
  • Step 2 Quitar el sombretito (lo verde) y cortar en trozos (unos 4 trozos por fresa)
  • Step 3 Poner un cazo al fuego y añadir las fresas al cazo.
  • Step 4 A los 5 minutos, bajar el fuego al mínimo.
  • Step 5 Esperar 30 minutos.
  • Step 6 Sacar del fuego.
  • Step 7 Batir con una batidora de mano (o con cualquiera que tengáis).
  • Step 8 Añadir, si queda muy clara, una cucharada de agar agar en polvo y volver a batir.
  • Step 9 Poner dentro de un bote, cerrar el bote y ponerlo boca abajo para que cierre herméticamente por el calor de la mermelada (seguirá muy caliente un rato).
  • Step 10 Dejar que enfríe, dejar en la nevera por la noche, y disfrutar por la mañana con tu desayuno!


Related Posts

Dulce mermelada de naranja y coco

Dulce mermelada de naranja y coco

Hola! Cuando digo dulce, digo DULCE, pero lo digo sin haber añadido NADA de azúcar en esta receta. Os cuento la historia: En UK, donde vivimos ahora, las naranjas brillan por su ausencia. Hay muchísimas manzanas, pequeñitas, locales, orgánicas y riquísimas. Y las pocas las naranjas […]

Batido de remolacha y frutos rojos

Batido de remolacha y frutos rojos

Una de las maneras con las que me empecé a desenganchar del desayuno tradicional (leche animal + galletas, mañana, tarde y noche) fue a base de batidos. Empecé, como se empiezan las cosas, con las maneras más dulces de hacerlo: con fruta. Poco a poco […]



¿Qué te ha parecido? ¡Comenta aquí!