Crema de lino de dos ingredientes para untar (y por qué deberías tomarla cada día)

Crema de lino de dos ingredientes para untar (y por qué deberías tomarla cada día)

Hola VIDAS!

Quería compartir con vosotras un descubrimiento que he hecho después de horas y horas en la cocina. La crema de lino. Cuando descubrí el lino fue hace más de 10 años cuando en casa se usaba en ocasiones para favorecer el tránsito intestinal. Lo poníamos a remojo toda una noche y por la mañana tomábamos las semillas (las masticábamos) y nos bebíamos la gelatina que sueltan cuando están a remojo varias horas.

Más tarde empecé a utilizar las semillas de lino en todo: en ensaladas, en batidos, en yogures, en porridge, en purés… Y me aficioné al aceite de lino, que tengo siempre en casa y lo uso varias veces a la semana para aliñar, para poner encima de las tostadas de aguacate o para añadir a los purés.
Pero no sería hasta hace poco que descubrí otra forma de tomar el lino: como una crema en sí misma. Como la crema de cacahuete o de sésamo, pero de lino.
Esta crema es tan sencilla de preparar que solo lleva dos ingredientes:
LINO + AGUA.
La proporción será: por una porción de lino pondremos tres de agua.
Por ejemplo: juntaremos 60 gramos de lino con 180 ml de agua y lo pondremos en la batidora hasta que quede esta cremosa crema. Quedará incluso una mezcla viscosa por esta “gelatina” que suelta el lino en contacto con agua.
Podremos untar esta crema en un trozo de pan, tomarla con fruta fresca (por encima de trozos de manzana), añadirla al porridge o yogur, o tomarla con crudités (zanahoria cortada en palitos, por ejemplo).
Los beneficios que aportan las semillas de lino a la salud son muchos e importantes, sobre todo porque pueden prevenir enfermedades cardiovasculares o el mismo cáncer. No lo digo yo, sino estudios científicos de los últimos años probados en animales y en humanos.
El lino es uno de los alimentos que más alto porcentaje tiene de ácidos grasos omega 3 y 6, estos que nos ayudan a luchar contra el colesterol malo entre otras muchas cosas.Y si se baja el nivel de colesterol se pueden evitar accidentes cardiovasculares. Además, estos ácidos grasos son importantes para mantener los parámetros de salud en nuestro cuerpo, para el crecimiento y desarrollo. Estudios epidemiológicos han demostrado que las poblaciones que consumen altas dosis de aceites que contienen omega 3 (como el aceite de lino) tienen un porcentaje más reducido de cánceres, incluyendo cáncer de pulmón, mama, próstata y colon.
Además, el lino tiene componentes antioxidantes, anticarcerígenos y propiedades que controlan el nivel de estrógenos, hecho que puede disminuir precisamente los cánceres relacionados con las hormonas, como es el de mama.
Tiene además mucha fibra y este líquido gelatinoso que ayudan a regular el tránsito intestinal y a alimentar los intestinos.
En definitiva, el lino es uno de mis #bestfriendfoods. Un básico en mi casa. Algo que siempre tengo en la despensa en algún tarro.
Aquí abajo os dejo algunos estudios científicos sobre las características y beneficios de una dieta rica en lino:
Kim, Y. and Ilich, J. (2011). Implications of dietary α-linolenic acid in bone health. Nutrition, [online] 27(11-12), pp.1101-1107. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899900711001870 [Accessed 29 Jan. 2018].
Shim, Y., Gui, B., Arnison, P., Wang, Y. and Reaney, M. (2014). Flaxseed (Linum usitatissimum L.) bioactive compounds and peptide nomenclature: A review. Trends in Food Science & Technology, [online] 38(1), pp.5-20. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924224414000697 [Accessed 29 Jan. 2018].
Verghese, M., Boateng, J. and Walker, L. (2011). Flax Seed (Linum usitatissimum) Fatty Acids. Nuts and Seeds in Health and Disease Prevention, [online] pp.487-498. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123756886100581 [Accessed 29 Jan. 2018].

 

Hello BIOs!

I wanted to share with you a finding that I made by mistake after being in the kitchen all day. Flax cream! I was 10 years younger when I first discovered flax seeds. They were used at home to help our intestinal transit. We’d put them to soak overnight and in the morning we’d eat the seeds and drink the gelatinous liquid they formed.
Later I started using them in everything: salads, smothies, yogurt, porridge, creams… And then I became a fan of flax oil, which I have always at home and I use it few times a week to dress salads, over avocado toasts or dress creams too.
But it hasn’t been until now that I discovered another way of eating flax seeds: in a cream/butter! As the famous peanut butter or tahini.
This cream is the easiest since it only includes two ingredients: FLAX SEEDS + WATER.
The proportion would be: 1 portion of flax seeds x 3 portions of water.
For example: we will mix, in a food processor or blender, 60 gr of flax seeds and will add 180 ml of water. We will blend until we get a smooth cream.
We can spread the cream in a toast, eat it with fresh fruit, add it to a porridge or eat it with cruditées (carrot finely diced, for example).
There are a wide list of benefits that flax seeds contribute to health. And most of them are very important because they can prevent cardiovascular diseases or the cancer itself. It’s not me, it’s said in lots of studies of the last 10 years tested in animals and humans.
Flax seeds are one of the foods with a higher percertage of omega 3 and 6 fatty acids, which help us to fight against the bad cholesterol among other things. If you decrease your cholesterol levels you can avoid cardiovascular accidents. Also, these fatty acids are importants to maintain homeostasis, importants for the growth and development. Epidemologic studios have shown that the populations that consume high doses of oils with omega 3 (such as flax oil) have a lower percentage of cancers, including lung cancer, breast cancer, prostate and colon cancer.
Also, flax seed have antioxidant components, anticancerigens and properties that control the oestrogen levels. That can reduce concretely the hormonal cancers such as breast cancer.
Finally it contains lot of fiber and this gelatious liquid that helps regulate the intestinal transit and feed the intestines.
For all these reasons, flax seeds are one of my #bestfriendfoods. A basic at home. Something that I always have on my desk.
Below you’ll find some studies about the characteristics and benefits of a diet rich on flax seeds.
Kim, Y. and Ilich, J. (2011). Implications of dietary α-linolenic acid in bone health. Nutrition, [online] 27(11-12), pp.1101-1107. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899900711001870 [Accessed 29 Jan. 2018].
Shim, Y., Gui, B., Arnison, P., Wang, Y. and Reaney, M. (2014). Flaxseed (Linum usitatissimum L.) bioactive compounds and peptide nomenclature: A review. Trends in Food Science & Technology, [online] 38(1), pp.5-20. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924224414000697 [Accessed 29 Jan. 2018].
Verghese, M., Boateng, J. and Walker, L. (2011). Flax Seed (Linum usitatissimum) Fatty Acids. Nuts and Seeds in Health and Disease Prevention, [online] pp.487-498. Available at: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780123756886100581 [Accessed 29 Jan. 2018].



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